El Banco Central de la República Argentina (BCRA) salió a cortar de raíz los rumores y aclaró que es completamente falsa la imagen viralizada en redes sociales sobre un supuesto billete de 100 mil pesos con la figura del prestigioso cardiólogo René Favaloro. Desde la autoridad monetaria desmintieron la información de manera absoluta y aseguraron que en la actualidad no existe ningún proyecto institucional, ni plan de emisión en carpeta, para poner en circulación un billete con esa altísima denominación.
La desinformación había ganado una fuerte repercusión en las plataformas digitales luego de que el periodista Marcelo Fava publicara en su cuenta de X que la supuesta nueva moneda entraría en circulación durante los primeros días de junio. A partir de ese posteo, diversos portales de noticias replicaron la información como si fuera una medida oficial, generando confusión y expectativa en la opinión pública antes de que el propio organismo conducido por el Banco Central saliera a emitir su aclaración pública.
Al rechazo técnico del Banco Central se le sumó un fuerte componente ético y familiar. Desde la Fundación Favaloro recordaron que la familia del célebre cardiocirujano ya ha manifestado en reiteradas oportunidades su oposición histórica a que la imagen del médico sea utilizada en el papel moneda nacional. Los allegados al creador del bypass coronario prefieren que su legado sea recordado a través de la ciencia, la educación y los valores médicos, manteniéndolo completamente al margen de las disputas e iconografías financieras.
El diseño que circuló con fuerza durante las últimas horas es en realidad una creación digital de usuarios de internet, una práctica que se ha vuelto recurrente en el país ante cada escalada de la inflación o cambios en el cono monetario. Desde el BCRA recordaron a los usuarios y al periodismo que los billetes oficiales de mayor valor legal dentro del territorio nacional siguen siendo el de 10 mil pesos —que lleva las imágenes de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle— y el de 20 mil pesos, ilustrado con el prócer tucumano Juan Bautista Alberdi.





