El juez Ernesto Azcona está analizando por estas horas los antecedentes y jurisprudencias basados en el Código Procesal y la ley de Juicios por Jurados para decidir si rige apartarse como juez tras haber salido sorteado ayer, lo que hace que le corresponda conducir el proceso contra los siete imputados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.
Todo indica que el magistrado de la sala 1 de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional, que antes de ser camarista fue fiscal de investigaciones, no será quien dirija a los doce ciudadanos que integrarán el jurado popular que emitirá veredicto contra los Sena y sus cuatro colaboradores, cuyo juicio está pensado que comience a mediados del próximo año.
En caso de que Azcona presente su inhibición, serán sus pares de la Cámara Tercera en lo Criminal, Lorena Padován y Virginia Ise, quienes revisarán los planteos y resolverán. Si prospera esa petición -es decir, si las juezas aceptan el apartamiento de Azcona-, la Oficina de Juicios por Jurados deberá anunciar una nueva fecha para llevar a cabo otro sorteo y designación. Esto también ocurriría en los próximos días para que finalmente la causa cuente con un magistrado que habilite las audiencias preliminares, que es la instancia donde se analizan las pruebas presentadas y se designan qué testigos aportará cada uno de los involucrados en el proceso.
Ayer luego del sorteo reinaba el hermetismo en los tribunales sobre la decisión que adoptaría Azcona, pero teniendo en cuenta que Azcona conformó en dos oportunidades el tribunal de la Cámara de Apelaciones, para resolver el cese de prisión de César Sena y de los encubridores Gustavo Obregón, Fabiana González, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo, como así también la recusación que hiciera el abogado Ricardo Osuna contra la camarista Vanesa Fonteina, todo marca que Azcona no será juez del debate oral, por lo que el lunes haría la presentación de la inhibición.