Nina del Norte lleva la identidad chaqueña a la Expo Yerba Mate y Alfajores

¡Escuchá la nota completa!
10 de septiembre 2026, 14:15hs

La realización de la Expo Feria Yerba Mate y Alfajores —evento gastronómico y cultural que reunirá durante dos jornadas a productores artesanales, sommeliers y elaboradores de distintas provincias para exponer sus creaciones en la capital chaqueña— se llevará a cabo este sábado 12 y domingo 13 de septiembre de 14 a 22 horas. La emprendedora de Alfajores “Nina del Norte”, Marisel Torres, invitó en Radio Facundo Quiroga a las familias a recorrer los stands con su propio equipo de mate y degustar opciones regionales. Al detallar el alcance federal del evento y la diversidad de productos adaptados a distintas necesidades alimentarias, explicó: "Vienen alfajoreros de Misiones, Formosa, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Tierra del Fuego, donde van a poder conocer nuestros alfajores clásicos de la provincia y también opciones sin gluten, proteicas y saladas".

La elaboración de alfajores autóctonos con rellenos de dulce de mamón, frutilla, maracuyá y combinaciones de harina de algarroba con yerba mate permitió posicionar a la repostería local en certámenes nacionales mediante empaques ilustrados por artistas plásticos chaqueños. En este sentido, al repasar los orígenes de su emprendimiento en Colonia Benítez y la búsqueda de representar la identidad provincial, Torres destacó: "Empecé a abocarme en el mundo del alfajor y desarrollé alfajores regionales con sabores autóctonos de la provincia del Chaco". Del mismo modo, al resaltar el valor del packaging ilustrado con el tucán característico de la zona, agregó: "Quería que no solamente te lleves una caja con sabores regionales, sino también con un poquito de arte para que la gente conozca todo lo que tenemos dentro de la provincia".

La propuesta de la feria incluirá además talleres sobre los beneficios de la yerba mate, catas guiadas de variedades intensas como la barbacuá e intercambios de experiencias entre elaboradores del norte argentino. Al proyectar la posibilidad de organizar a futuro una elaboración comunitaria de gran escala junto a otros productores locales, la emprendedora concluyó: "Yo creo que si la gente se empieza a sumar podemos hacerlo, cosa de levantar aún más a la provincia del Chaco con detalles".

Este artículo fue creado a partir de una entrevista en vivo. Las personas mencionadas y/o involucradas en el mismo tienen su correspondiente derecho a réplica que puede coordinarse comunicándose a la producción al número 3624-815203.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar