La búsqueda de bienestar y superación personal se ha convertido en una prioridad para quienes desean alcanzar nuevos objetivos en contextos inciertos. En una nueva edición del programa Consumos Problemáticos, emitido por Medios y Estrategias y Radio Facundo Quiroga, el conductor Federico Fernández recibió a la Coach Especialista en Inteligencia Emocional, Julieta Anahí Morel, quien analizó la disciplina: "El coaching es una disciplina conversacional donde somos facilitadores en un proceso de aprendizajes para conocernos a nosotros mismos y empezar a autoliderarnos". Respecto a la distinción fundamental con los abordajes clínicos tradicionales, señaló: "Nos diferenciamos con la psicología porque la persona viene por una elección de querer trabajar un objetivo en su vida o en su organización". Sobre el rol del coach como un apoyo externo para la reflexión profunda, destacó: "Somos como un espejo de preguntas al mundo interno, tanto de la persona o la institución".
La comprensión del carácter subjetivo de la realidad permite desarrollar una mayor empatía y generar cambios sostenibles en el comportamiento humano. Al referirse a la manera en que cada individuo interpreta su entorno según sus vivencias y temperamento, Morel precisó: "No existen verdades absolutas, sino tantas verdades como personas en el mundo, porque somos observadores únicos e interpretamos la realidad de una manera diferente". Acerca de la diferencia entre un cambio superficial y una evolución profunda de la persona, manifestó: "La transformación es una propuesta vista desde la completitud y la ambición de querer ser algo diferente o ampliarte conectando con palabras positivas". En relación con la superación de los juicios que limitan el crecimiento social, puntualizó: "El juicio es una interpretación y el coaching nos deja aprender a ser amoroso con el que está enfrente y con vos mismo".
Los entornos profesionales actuales demandan nuevas habilidades comunicacionales para alinear el potencial individual con las metas de las instituciones. En cuanto a la función de acompañamiento técnico dentro de las estructuras laborales para multiplicar resultados, la especialista explicó: "Ayudamos en el proceso de descubrir el potencial individual que tiene cada persona dentro del organismo y así multiplicar el potencial de la organización". Sobre la formación de conductores de grupos y la importancia de la responsabilidad propia en el mando, sostuvo: "El líder se construye y el primer paso es el autoliderazgo para saber con qué herramientas cuento y con cuáles no". Finalmente, remarcando la necesidad de que cada ciudadano recupere el control sobre sus decisiones de vida, concluyó: "Ser protagonista de tu propia historia es aprender a hacerte cargo y ser responsable de tus propios resultados".





