Milei enviará al Congreso un proyecto para reformar la Carta Orgánica del BCRA

1 de julio 2026, 18:32hs

El presidente Javier Milei anunció este miércoles su intención de enviar al Congreso de la Nación un proyecto de ley para reformar la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El anuncio se concretó tras una reunión clave en la Casa Rosada con los legisladores del bloque de La Libertad Avanza, donde el mandatario delineó la agenda parlamentaria inmediata y las reformas estructurales que buscará implementar en esta nueva etapa de gestión.

La estrategia de la mesa chica presidencial apunta a ingresar la iniciativa a través de la Cámara de Senadores. Con ese objetivo, tras el plenario general, el jefe de Estado mantuvo un encuentro apartado con la senadora y jefa de la bancada oficialista en la Cámara Alta, Patricia Bullrich, para comenzar a diagramar la ingeniería de acuerdos políticos necesarios.

El foco en los adelantos transitorios y la emisión

La reforma libertaria apuntará de manera directa contra la Ley 24.144, cuya última modificación estructural se aplicó en el año 2012 bajo el impulso de la entonces presidenta de la autoridad monetaria, Mercedes Marcó del Pont. Aquella reforma de la gestión de Cristina Kirchner amplió los mecanismos de financiamiento directo del BCRA hacia el Tesoro Nacional a través de la emisión de dinero.

La normativa vigente que el Poder Ejecutivo intentará derogar o restringir al máximo permite actualmente dos vías regulatorias de asistencia financiera:

  • Financiamiento base: El Artículo 20 faculta al Central a otorgar adelantos transitorios al Gobierno nacional por un monto equivalente a un tope del 12% de la base monetaria (calculada sobre la circulación total de billetes más los depósitos a la vista de los bancos en la entidad).

  • Margen excepcional: Permite de forma complementaria adelantar un 10% extra calculado sobre los recursos en efectivo totales que la administración pública nacional haya recaudado de forma efectiva a lo largo de los últimos doce meses.

Si bien estos fondos extraordinarios deben ser devueltos en un plazo perentorio de un año bajo apercibimiento de suspender la facultad si quedaran saldos impagos, la actual administración considera que este esquema normativo convalidó los desequilibrios monetarios recientes.

Volver al esquema previo y el horizonte del cierre

Durante su exposición ante la Fundación Faro, el presidente de la Nación anticipó la posibilidad técnica de retrotraer el marco regulatorio del organismo al diseño institucional previo a 2012, cuestionando con dureza el enfoque multipropósito que se le asignó al banco en la última década. "A un instrumento de política económica le asignaron cinco objetivos. Si uno lee la Carta Orgánica actual, por cualquier motivo se puede emitir dinero. Así estábamos, nos dejaron plantada una hiperinflación", argumentó el líder libertario.

Objetivo de fondo: Desde la Casa Rosada ratifican que esta reforma administrativa funciona como un eslabón intermedio en el plan económico de largo plazo de Javier Milei, quien de forma reiterada ha manifestado que su meta final y promesa de campaña se mantiene firme: "Tarde o temprano voy a cerrar el Banco Central".

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar