La Fiscalía revocó la prisión domiciliaria al pastor Machuca y ordenó la detención inmediata

El Equipo Fiscal Nº 13 decidió revocar la modalidad domiciliaria de Héctor Eduardo Machuca, ordenando su traslado y detención inmediata en la Comisaría Segunda de Barranqueras.
8 de julio 2026, 19:14hs

La resolución se tomó luego de que se comprobara que el imputado no respetaba las restricciones impuestas por la justicia mientras permanecía en su vivienda.

La medida se basó en evidencias presentadas por la Defensora Pública de Víctimas, quien entregó imágenes y videos del pastor oficiando cultos religiosos en su hogar. Para la fiscalía, la realización de estas ceremonias demostró que la detención domiciliaria era insuficiente para neutralizar el riesgo de entorpecimiento de la investigación.

Machuca se encuentra procesado por presunto abuso sexual simple y grooming en perjuicio de tres adolescentes de 14, 16 y 17 años. Debido a la gravedad de los cargos, la justicia consideró que su actividad social y capacidad de convocatoria representaban un peligro para el resguardo de los derechos de las víctimas.

La resolución judicial aclaró que no se busca limitar la libertad de culto, sino señalar que la prisión preventiva no habilita actos de exposición pública ni reuniones con terceros. Los encuentros organizados por el imputado fueron calificados como actos de "convocatoria" totalmente incompatibles con su situación procesal.

Aunque inicialmente se le había concedido el beneficio de la domiciliaria por padecer diabetes, sus acciones obligaron a las autoridades a endurecer las condiciones de encierro. Ahora, el acusado deberá esperar el desarrollo del proceso judicial tras las rejas para garantizar la seguridad de los menores involucrados.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar