La Liga Federal de Básquet 2025 tendrá dos equipos chaqueños en competencia: Cultural de Santa Sylvina y Hércules de Charata. El conjunto del sudoeste provincial confirmó su inscripción y volverá a disputar el torneo nacional tras su última participación en 2023.
El presidente de la institución, Javier Ayala, aseguró que el club cumplió con los requisitos económicos exigidos por la Confederación Argentina de Básquet (CAB) y ya se encuentra trabajando en la planificación de la temporada. “Saber que tu institución va a participar en una competencia tan importante como la Liga Federal son sensaciones de alegría, donde se ve el fruto de años de trabajo”, expresó el entrenador Fabio Viñetta.
La Liga Federal comenzará el 8 de marzo y contará con más de 120 equipos clasificados a través de los torneos Pre Federales. Cultural de Santa Sylvina y Hércules de Charata compartirán la Región NEA con San Lorenzo de Monte Caseros, San Martín de Curuzú Cuatiá y AMAD de Goya (Corrientes), Tokio, Mitre y Capri (Posadas-Misiones), y Sarmiento de Formosa.
Los equipos deberán presentar su lista de buena fe antes del 14 de febrero. La planilla contará con cinco fichas mayores (nacidos en 2003 o antes), cinco fichas U21 (2004-2005) y dos juveniles (2006 en adelante). También se permitirá la inclusión de jugadores U23 que sean de la institución con una antigüedad mínima de cuatro años.
Cultural de Santa Sylvina encara este desafío con optimismo, aunque aún resta definir el plantel. “El equipo no está conformado, pero sabemos que estarán los chicos que jugaron el Pre Federal. Trataremos de ir paso a paso y hacer las cosas de la mejor manera posible”, concluyó Viñetta.