Según los registros del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; analizados por la consultora Politikon Chaco; en el primer semestre de 2024, el salario de los trabajadores privados formales mostró una baja de 5,0% real interanual.
Esto deja a la provincia como el distrito con la segunda caída más leve del país. En ese mismo período, las remuneraciones promedio de los trabajadores registrados del sector privado a nivel nacional mostraron una caída acumulada del 8,2%.
Si bien el descenso acumulado chaqueño es significativo, se observa que existe una paulatina y lenta desaceleración en la caída salarial.
Esto se verifica al analizar el desempeño mes a mes en el Chaco de este indicador: el último mes que se registra alzas fue en noviembre de 2023 con +0,2% para el consolidado del segmento.
En diciembre de ese año tuvo una merma del 14,4% apoyado en la devaluación y alta inflación de por medio que generaron un desplome de los salarios del sector privado provincial.
El año 2024 inició con ese arrastre: en enero cayeron 8,1%; luego marcó -4,9% en febrero pero se disparó al -8,0% en marzo. A partir de allí el deterioro salarial comenzó a mostrar cierta moderación: fue -4,8% en abril, pasó a -3,8% en mayo y llegó al -1,7% en junio, la menor caída en lo que va del año.
El Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial clasifica el sector privado formal en trece grandes sectores de actividades y en la provincia del Chaco, ninguno logró un incremento real de los salarios de manera acumulada en el primer semestre.
En ese marco, el sector con el descenso más leve en el período fue el de Enseñanza con -1,2%; le sigue el Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura con -2,3%, la Intermediación Financiera con -3,0%; el Comercio -4,0%, y la Electricidad, Gas y Agua con -4,7% siendo estos los sectores con bajas inferiores al total general provincial.
Con descensos por encima del total general provincial quedaron los Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler (-5,1%); la Industria Manufacturera (-6,2%); Servicios Comunitarios, Sociales y Personales (-8,0%); Servicios de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (-15,2%)
Hotelería y Restaurantes (-15,5%); Servicios Sociales y de Salud (-15,6%); Explotación de Minas y Canteras (-18,6%); y cierra el ranking la Construcción (-21,9%).