VIII Congreso Nacional de Folklore: "Es una oportunidad para pensar el folclore desde el Chaco"

¡Escuchá la nota completa!
10 de agosto 2026, 18:11hs

El próximo miércoles 19 de agosto, la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la UNNE abrirá sus puertas para la inauguración del VIII Congreso Nacional de Folklore. El arquitecto Gabriel Romero, decano de dicha institución, destacó en Radio Facundo Quiroga que el evento es organizado junto a la Academia Nacional del Folklore y contará con siete conferencias magistrales y más de 45 ponencias. Según Romero, el encuentro representa una "gran oportunidad para también acercarse a este universo complejo del folklore y poder verlo desde acá, desde el Chaco".

Durante la entrevista, el decano explicó que el objetivo primordial es ampliar la visión tradicional que se tiene sobre esta disciplina, integrando saberes que van más allá de lo sonoro. El congreso abordará temáticas como la identidad, el patrimonio y las transformaciones tecnológicas bajo un enfoque académico. "El concepto nuevo de folklore marca la poética, las formas de vestir, las artesanías, es como un concepto mucho más amplio", señaló el arquitecto, subrayando la importancia de vincular formalmente la sabiduría ancestral con el ámbito universitario.

Uno de los puntos más entusiastas para la organización es el recambio generacional en el estudio de las tradiciones regionales. El evento contará con la presencia de figuras destacadas como José Luis Castiñeira de Dios y la doctora Cleopatra Barrios. "Nos interesa mucho y nos entusiasma que una nueva generación de investigadores, alumnos, docentes puedan tener estas miradas que van a ser los que van a continuar con la investigación", afirmó Romero, quien también recordó su trabajo en la postulación del chamamé como patrimonio de la humanidad.

El congreso se desarrollará en el salón auditorio de la facultad, ubicado en Castelli 1300, con jornadas que iniciarán a las 9. Aunque la instancia de postulación de trabajos ya finalizó, la invitación permanece abierta para toda la comunidad interesada en asistir a las charlas y presentaciones de libros. "Como asistente con mucho gusto lo pueden hacer, es entrada libre y gratuita, así que será un gusto poder recibirlos aquí en la facultad de arte", concluyó el decano.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar