El rescate de caballos exige recursos para sostener tratamientos, alimento y cuidados: ¿Cómo colaborar?

¡Escuchá la nota completa!
13 de julio 2026, 11:27hs

El abandono y la falta de control sanitario sobre los caballos en el área urbana representan una emergencia humanitaria y de salud pública. Ante esta situación la voluntaria de Fundación Libera Chaco, Leonor Udrizar, advirtió en Radio Facundo Quiroga sobre el estado de los animales: "Tenemos caballos con cólicos y con situaciones extremas por choques en vía pública que a veces no se pueden curar". Respecto a la falta de supervisión de los propietarios y el riesgo de enfermedades infectocontagiosas, señaló: "Hay muchos caballos que se encuentran en la calle y tienen tétanos, lo cual es mortal para ellos". Sobre la población actual en el refugio y los casos más recientes de desatención, destacó: "Ahora tenemos 18 caballos y entró una yegüita desnutrida y muy maltratada que estaba caída en la vía pública". 

Los altos costos de los tratamientos médicos y el mantenimiento diario obligan a la organización a buscar constantemente nuevos benefactores y padrinos. Al referirse a las erogaciones mensuales que debe afrontar la fundación para sostener su labor de rescate, Udrizar precisó: "Estamos arriba de los $2 millones en gastos mensuales en general". Acerca de las diferentes formas en que la ciudadanía puede colaborar a través de la compra de bonos contribución, manifestó: "Tenemos un bono de $3 mil por el Mes de la Dulzura y otro con Electrodomésticos que parte desde los $10 mil". En relación con el sistema de padrinazgo que cubre las necesidades básicas de un equino recuperado, puntualizó: "El padrino es una ayuda de $50 mil y con eso se costean las vacunas, las curaciones y la comida". 

Ante la proximidad de la Bienal del Chaco 2026, la fundación busca asegurar un espacio físico adecuado para difundir su trabajo y recaudar fondos. Al describir las necesidades técnicas específicas para participar del evento artístico y proteger al equipo de las bajas temperaturas, la voluntaria sostuvo: "Estamos necesitando un gazebo blanco de 3x3 que sea cerrado, porque ahora vienen estos fríos terribles".

El gazebo que precisan.

En cuanto al pedido de voluntarios que deseen aportar su tiempo para el mantenimiento directo del predio, explicó: "Necesitamos manos para ir al campo a arreglar cosas, darles de comer o limpiar los bebederos". Finalmente, remarcando que cualquier tipo de colaboración es vital para sostener el refugio, concluyó: "Nos pueden escribir a las redes o al 3625526366". 

Asimismo, se recuerda que el alias de la fundación para cualquier ayuda es LIBERA.CHACO.

Este artículo fue creado a partir de una entrevista en vivo. Las personas mencionadas y/o involucradas en el mismo tienen su correspondiente derecho a réplica que puede coordinarse comunicándose a la producción al número 3624-815203.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar