Fabriciano cumple 82 años: "Para nosotros nunca se fue"

¡Escuchá la nota completa!
26 de junio 2026, 12:58hs

Resistencia rinde homenaje a su máximo referente artístico en una jornada cargada de emoción y preparativos para la próxima Bienal 2026. Al aire de Radio Facundo Quiroga, el titular de la Fundación Urunday, Josese Eidman, evocó la figura del maestro: "Fabri es uno de los grandes escultores argentinos que obtuvo los máximos reconocimientos en la disciplina y se convirtió en el mayor gestor del arte público de Resistencia". Respecto a la sensación de cercanía que mantiene el equipo de trabajo con el fundador a pesar de su ausencia física, señaló: "Para nosotros nunca se fue, porque es una persona muy especial que nos dejó este legado hermoso que hoy forma una parte indivisible de nuestra identidad cultural contemporánea". Sobre la energía que caracterizaba al escultor durante los días previos a la gran fiesta del arte, recordó: "Estaría acá yendo y viniendo como loco porque disfrutaba mucho de este proceso". 

Como parte de las celebraciones por el natalicio número 82, se habilitó una innovadora herramienta tecnológica para que vecinos y turistas interactúen con el patrimonio urbano. Al referirse al lanzamiento oficial de la plataforma digital para dispositivos móviles y web, Eidman precisó: "Vamos a estar dejando de manera activa la plataforma ‘Museo a Cielo Abierto’, que va a permitir acceder al catálogo interactivo de todas las esculturas de la ciudad". Acerca de las funcionalidades técnicas que permiten organizar recorridos personalizados según los intereses de cada visitante, manifestó: "Tiene su ficha técnica, su georreferenciación y permite armar tus propios recorridos eligiendo artistas, materiales o bienales diferentes". Con relación al objetivo pedagógico de este desarrollo que busca facilitar el conocimiento profundo de cada obra, destacó: "La idea es hacer este patrimonio más accesible, que era lo que Fabri quería: que el arte esté al alcance de todos". 

La proyección internacional de la provincia se consolida mientras la comunidad se prepara para recibir a expertos de la UNESCO en un marco de celebración colectiva. En cuanto a la trascendencia de la Bienal como motor económico y social, el titular sostuvo: "Se consolidó como una de las mayores experiencias de arte público de la región y es la mejor opción para disfrutar con amigos y en familia en un acontecimiento con entrada libre y gratuita". Sobre la mejor manera en que los ciudadanos pueden honrar la memoria del gran creador en su día, explicó: "Es un día en el que uno podría identificar una escultura, estudiar su historia y su autor e involucrarse más con un patrimonio que nos hace sentir orgullosos en todo el mundo". Finalmente, remarcando el valor cívico de convivir con el arte en las calles de la ciudad, Eidman concluyó: "Tenemos que sentirnos orgullosos de ser un pueblo que valora y que respeta la obra de arte que habita su ciudad". 

Este artículo fue creado a partir de una entrevista en vivo. Las personas mencionadas y/o involucradas en el mismo tienen su correspondiente derecho a réplica que puede coordinarse comunicándose a la producción al número 3624-815203.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar