El gobernador Leandro Zdero inauguró este martes las refacciones integrales del hospital "Dr. José Ingenieros" de San Bernardo, donde también entregó ambulancias y una camioneta. Las ambulancias serán destinadas a San Bernardo y La Tigra, y el móvil a la dirección de la red sanitaria.
La obra en el hospital demandó una inversión de 2.300 millones de pesos, con la incorporación del servicio de obstetricia, entre otras nuevas áreas que mejoran la calidad de las prestaciones.
"Es un orgullo estar aquí inaugurando este hospital tan esperado por la comunidad cuyo proyecto tuvo que enfrentar múltiples desafíos a lo largo del tiempo, y hoy finalmente se hace realidad", aseguró el primer mandatario provincial.
En esa línea, Zdero destacó la importancia del plan de salud provincial, a través del cual se organizan priorizan y definen las obras a realizar. "Nos hemos comprometido a gestionar y ordenar los recursos necesarios para retomar estas obras, saldar deudas, avanzar y concluir la construcción: la obra concluida pertenece a todos los chaqueños y a la comunidad de San Bernardo", afirmó.
Asimismo, el gobernador sostuvo que "la salud es una necesidad fundamental, que debe funcionar en toda la provincia sin ningún tipo de distinción entre centros urbanos, áreas rurales o los parajes más remotos", y agregó: "La salud tiene que curar a todos más allá de su condición, porque estamos convencidos que es por ahí".
Por otra parte, Zdero aseguró que el fortalecimiento del sistema sanitario no termina en la construcción de hospitales sino que avanza con el plan de salud integral que incluye insumos y equipamiento como las ambulancias entregadas durante la jornada.
"Hemos recuperado el andamiaje que posibilite el suministro de insumos y medicamentos a todos los hospitales de la provincia", remarcó, y añadió: "Entendemos al sistema como una red sanitaria, por lo cual también garantizamos que los hospitales tengan sus médicos, odontólogos y kinesiólogos, con todos los insumos necesarios".
Las obras del nuevo Hospital "Dr. José Ingenieros" contemplaron la intervención sobre una superficie cubierta de 1.950 metros cuadrados y de 1.202 metros cuadrados de superficie descubierta que corresponde a patios (parquizados y calles de accesos). Se incorporó y habilitó el servicio obstétrico.
El Hospital mantiene su acceso sobre calle Sargento Cabral y cuenta con nuevos consultorios externos, vacunatorio, sala de rayos x, laboratorio de análisis clínicos, internación materna, internación común, internación para pacientes aislados, enfermería de emergencias y enfermería ambulatoria, quirófano obstétrico, sala de partos y morgue. También se completaron los servicios con la farmacia y administración. Además, se destinó un lugar para ubicar la farmacia del INSSSEP.
Se plantearon nuevas áreas de servicio como cocina, lavadero, sala de máquinas para gases medicinales, sala de oxígenos, sala de tableros y grupo electrógeno, como ampliaciones dentro del predio. Se construyó un nuevo acceso de ambulancias y estacionamiento para el personal además de veredas internas del establecimiento sanitario.