Un proyecto de ley provincial que reúne la firma de varios legisladores del Frente Chaqueño busca declarar a la energía eléctrica una necesidad básica insustituible. Una de las diputadas que acompañó con su firma. "Queremos que el acceso al suministro eléctrico no cubra solo una necesidad básica, sino que se entienda que es algo insustituible, ese es el espíritu", planteó.
El proyecto de ley 197 de 2025 propone la creación del Plan Integral de Emergencia Energética Chaco, con el objetivo de garantizar el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano esencial.
Como se busca mitigar los costos económicos para usuarios registrados, una parte de las acciones apunta a garantizar el acceso de las familias y de determinadas empresas.
Uno de los puntos que se destaca especialmente propone otorgar un subsidio del 50% para hogares y otro 30% para micro y pequeñas empresas de ingresos medios y bajos. Además, se aclara que el acceso a los subsidios condicionado a ciertos requisitos de ingresos y categorías de usuarios.
En concreto se propone crear un fondo especial para subsidiar la energía y retrotraer el costo de tarifas a los valores de junio de 2024 por un año. También plantea que se suspendan los cortes en el suministro para quienes adeuden hasta tres boletas impagas.
En forma simultánea se promueve la implementación de un programa de concientización sobre el uso racional de la energía. En cuanto a la autoridad de aplicación del plan se fijó que esté a cargo del área de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia del Chaco.