El Big Day es el evento de observación de aves más grande del mundo que organiza dos veces al año el Laboratorio de Ornitología de la universidad estadounidense de Cornell. Miles de personas del mundo recorren sitios naturales para registrar la mayor cantidad posible de especies de aves en libertad. En la Argentina, los Parques Nacionales invitaron a todos los apasionados de la observación de aves a participar en este evento de ciencia ciudadana, que se despliega durante este sábado 12 de octubre.
Elección del lugar
En el país se definió que la fecha se desarrolle en los Parques Nacionales por tratarse de áreas estratégicas para la observación debido a su biodiversidad única y el estado de conservación de sus ambientes. De norte a sur, las áreas protegidas albergan una increíble variedad de especies de aves que son de especial interés para los observadores, tanto aficionados como expertos. Además de contribuir al conocimiento científico, participar en el Big Day ofrece la oportunidad de conectarse con la naturaleza.
Puntos de observación
Todas las áreas protegidas del país van a ser parte de la propuesta. El Big Day en Argentina estará acompañado por una serie de actividades científicas, educativas y recreativas. Por el fin de semana largo, al que se le sumó un feriado puente el viernes, hubo sitios en los que se ofrecieron charlas en días previos sobre la diversidad de aves y talleres sobre el uso de la plataforma eBird. Además existe una guía donde conocer las actividades abiertas en cada Parque Nacional y además hay códigos QR disponibles para acceder a listados de aves y facilitar la carga de datos en la plataforma eBird.
El Global Big Day en Argentina cuenta con la colaboración de diversas organizaciones de conservación y observación de aves, como Aves Argentinas y sus Clubes de Observadores de Aves (COA), eBird Argentina, municipios y muchos actores más. Estas alianzas estratégicas permiten una mejor organización y una participación inclusiva de toda la comunidad.