Una donación llegó justo a tiempo para sostener la asistencia alimentaria de CONIN

¡Escuchá la nota completa!
22 de septiembre 2026, 14:40hs

La titular de la Fundación CONIN Barranqueras, Claudia Leguiza, recibió una donación de 200 kilos de leche entera en polvo por parte del Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco para sostener la asistencia alimentaria de 35 niños y mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, explicó el destino de los fondos recaudados en un espectáculo artístico organizado por el grupo cultural "Los Conta-Canto" en la Sala 88 y graficó la urgencia de reponer el insumo básico en el centro de recuperación.

Al recordar la comunicación telefónica con las autoridades del consejo profesional tras la liquidación del evento y la decisión de priorizar el alimento lácteo, Leguiza detalló: "Ellos hicieron un show muy lindo en Sala 88 y cuando tenían hasta el más mínimo numerito pulido nos llamaron para que les digamos en qué invertir, por lo que pedí que lo destinen totalmente a leche entera en polvo instantánea". Asimismo, al exponer la elevada demanda del insumo y aclarar que el volumen recibido cubre poco más de un mes de tratamiento, remarcó: "Uno piensa que con 200 kilos zafás el año, pero esa cantidad nos dura un mes y una semana, ya que según nuestro protocolo a cada niño en situación de riesgo o desnutrición le corresponde un paquete de 800 gramos y consumimos 148 paquetes por mes".

La entrega de la donación permitió destrabar una situación crítica provocada por las demoras en los desembolsos de los convenios estatales. En este sentido, al describir el esquema de contingencia que obligó a fraccionar las raciones semanales para evitar el desabastecimiento total en los hogares, la titular explicó: "Esta ayuda llegó cuando estábamos con la soga al cuello, porque este miércoles se nos terminaba la leche y estábamos entregando 400 gramos para no cortar el protocolo". Asimismo, al destacar el dictado de talleres educativos con insumos rendidores como la avena y bolsones de alimentos para que las madres optimicen las compras familiares e inicien emprendimientos comunitarios, agregó: "Les enseñamos a utilizar los recursos que tienen para lograr una alimentación nutritiva para sus niños y también a elaborar productos, como budines o magdalenas, que algunas madres ya comenzaron a vender para incorporar ingresos".

El abordaje integral de la desnutrición infantil abarca la intervención conjunta de profesionales médicos, estimuladores y trabajadores sociales. Finalmente, al hacer un llamado a la sociedad y al sector privado para replicar el padrinazgo institucional mientras se mantienen abiertas las instalaciones para los controles periódicos, Leguiza concluyó: "Las puertas de la fundación están abiertas los lunes y miércoles de 8:30 a 12 del mediodía con médicos, nutricionistas y talleristas trabajando para recuperar a los niños, por lo que esperamos que este gesto se contagie porque la ayuda realmente llega".

Este artículo fue creado a partir de una entrevista en vivo. Las personas mencionadas y/o involucradas en el mismo tienen su correspondiente derecho a réplica que puede coordinarse comunicándose a la producción al número 3624-815203.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar