Como parte de las consultas que realizan los legisladores que integran la Comisión de Hacienda y Presupuesto, ministros del Superior Tribunal de Justicia informaron las necesidades del Poder Judicial, respecto de la partida presupuestaria asignada para 2024.
En ese sentido, la comisión se reunió de manera extraordinaria con los jueces Iride Isabel Grillo, Emilia Valle y Víctor del Río quienes manifestaron su conformidad con el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo subrayando algunas necesidades.
“Se preparó un presupuesto lo más austero posible , el ejecutivo lo envió y esperamos que a través de una decisión política puedan aprobarlo”, dijo Grillo.
Desde este lugar expresar nuestra preocupación vinculada a la ejecución presupuestaria que en este momento estamos en un cincuenta por ciento , separando lo salarial. La inflación golpea a todos pero particularmente a quienes están en situación de vulnerabilidad”, remarcó.
Por su parte Emilia Valle coincidió en que “ el presupuesto que envió el Ejecutivo coincide con lo que se plantea desde el Poder Judicial” y agregó la “necesidad de tener una Sala de Jurado en Resistencia porque actualmente se están ocupando otras instalaciones y también necesitamos la creación de cargos para los edificios que se establecen por ley”.
Tras la audiencia otorgada al Superior Tribunal de Justicia, la comisión recibió a integrantes del Tribunal Electoral quienes también solicitaron la aprobación del presupuesto como envió el Poder Ejecutivo. “Los incrementos en comparación al año anterior se da en el rubro personal por el doce por ciento que ya está pactado y si bien los cargos se mantiene la planta que tienen actualmente se incrementó la partida para los bienes de capital donde se hizo un pedido modesto de computadoras y escritorios “, explicaron.