Entre el 2 y el 20 de diciembre estará abierta la inscripción a este concurso de oposición y antecedentes para cubrir dos cargos de auxiliar administrativo en circunscripción judicial con cabecera en Resistencia. Una de ellas se desempeñará en la Coordinación Integral de las Actividades del Poder Judicial con los Pueblos Indígenas y la otra bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal, en el organismo que oportunamente sea determinado.
La resolución 1250/2024 del Superior Tribunal de Justicia establece que las personas que resulten designadas tendrán como función específica la atención al público y el desempeño como traductor/a intérprete del pueblo Qom, debiendo llevar a cabo todas las tareas que emanen de la superioridad. Asimismo, deberán trabajar conforme directivas de la Coordinadora Integral de las actividades judiciales con los pueblos indígenas el Chaco en el proceso de fortalecimiento de tales actividades.
Requisitos
Quienes deseen postularse deberán estar inscriptas en el Registro de Traductores/as e Intérpretes de Lenguas Indígenas del STJ (lengua qom) o cumplir los requisitos necesarios para inscribise en el mismo y tener aval del pueblo indígena de pertenencia. Además deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento Interno del Poder Judicial.
Inscripción
La inscripción tendrá lugar en la sede de la Coordinación Integral de las Actividades Judiciales con los Pueblos Indígenas de la Provincia del Chaco (Juan B. Justo 42, primer piso, Resistencia)
Tribunal examinador
El tribunal examinador será designado una vez que finalice la inscripción, para lo cual serán contemplados particularmente los conocimientos específicos e idoneidad en la temática relativa a los pueblos indígenas. Un titular y un suplente deberán pertenecer al pueblo qom y serán designados por sus referentes representativos.
Dicho tribunal propondrá la modalidad y fecha de examen que deberá respetar el contenido del programa y contemplar las particularidades propias del pueblo indígena de pertenencia de la persona postulante.
Por último, el STJ dispuso que de la nómina de postulantes que accedan a la instancia final puedan cubrirse futuras vacantes que se produzcan en el mismo cargo.