La inscripción al programa de asistencia de "Vouchers educativos" del gobierno nacional abrirá desde hoy, 3 de abril y hasta el día 30 de este mes, según informó en la presentación de esta iniciativa el Ministerio de Capital Humano.

Este programa implica una prestación temporal para las familias cuyos hijos asisten a escuelas privadas con aporte estatal del 75% o más, y una cuota mensual que no supere los $54.396.

Un informe de Eugenia Leis Montero para Chequeado indica que más de 10.000 escuelas privadas en la Argentina cuentan con subvención estatal, según los últimos datos del año 2022 de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa.

Accediendo a ese informe y buscando por provincias, en el Chaco hay unos 270 establecimientos de gestión privada, donde asisten alrededor de 50.000 estudiantes en los tres niveles educativos. En tanto, a través de distintos buscadores para confirmar qué escuelas y colegios están dentro de los parámetros fijados puede conocerse que en Resistencia hay unos 60.

El 20 de marzo, a través de la resolución 61/2024 publicada en el Boletín Oficial con la firma de Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, el gobierno nacional oficializó este programa. Desde la Secretaría de Educación estimaron que la medida "podría alcanzar a cerca de 2 millones de chicos que asisten a más de 6000 escuelas en todo el país".

¿Quiénes pueden acceder?
El programa de asistencia "Vouchers educativos" consistirá en "una prestación temporaria a favor de las familias cuyos hijos asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con aporte estatal".

Las personas que podrán inscribirse al beneficio serán aquellas que "ejerzan la responsabilidad parental de estudiantes de hasta 18 años de edad", que "asistan a instituciones educativas públicas de gestión privada". Los establecimientos deberán contar con al menos un 75% de subvención estatal y una cuota que no supere los $54.396.

El último requisito indica que el ingreso familiar no puede superar el equivalente a 7 salarios mínimos vitales y móviles. Según la última actualización de marzo, esto corresponde a un valor de hasta $ 1.419.600.

La implementación del programa podría alcanzar a casi 2 millones de chicos que asisten a más de 6000 escuelas a nivel nacional, de acuerdo a datos provisorios de la Secretaría de Educación.

Las familias que se adhieran al programa de "Vouchers educativos" recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extraprogramáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio. El voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo.

La prestación consistirá en una suma de dinero "determinada, no contributiva y mensual" por cada hijo que asista a una institución educativa que cumpla con las características establecidas, según detalla el artículo 3° de la resolución.

¿Cómo inscribirse?
Las familias que cumplan con los requisitos y quieran acceder al beneficio podrán hacerlo completando un formulario que estará disponible próximamente en argentina.gob.ar En el registro, se deberá incluir un CBU donde se acreditará el dinero del "voucher" .

Es posible consultar qué establecimientos de gestión privada están incluidos accediendo, por ejemplo, a este enlace: mapa.educacion.gob.ar