El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este lunes el índice de pobreza correspondientes al segundo semestre de 2024, que según los especialistas, el índice podría haber bajado al 37%, por el descenso de la inflación.
En tanto, en cuanto a la indigencia, las proyecciones indican que oscilaría entre el 8% y el 10%, una baja significativa frente al 18,1% del primer semestre de 2024 y el 11,9% de la segunda mitad de 2023.
De acuerdo a las estimaciones previas, los datos reflejarían dos períodos marcadamente distintos en el año. Durante los primeros meses de 2024, la pobreza y la indigencia se dispararon debido a la fuerte devaluación del peso en diciembre de 2023, el aumento de la inflación, la caída en la actividad económica, la reducción del empleo, y el ajuste en salarios y programas sociales.
Asimismo, en la segunda mitad del 2024 se observó una mejora impulsada por la desaceleración de la inflación, una leve y parcial recuperación en la actividad económica, y un aumento en los ingresos de los hogares, aunque con diferencias según los sectores. Un factor clave fue el incremento en la asistencia del Estado, particularmente a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentaria, fundamentales en la reducción de la indigencia, política que se mantuvo del Gobierno anterior.
Por su parte, para la Universidad Di Tella, la tasa de pobreza en la Argentina habría estado por debajo de 37% en el segundo semestre del año pasado. Sería una caída importante con relación al 52,9% al que llegó la medición en la primera parte de 2024. De esta forma, sería el nivel más bajo desde el primer semestre de 2022 (36,5%).
Vale recordar que en su discurso por la apertura de sesiones ordinarias, el presidente Javier Milei se refirió a la situación de la pobreza en el país.
"La pobreza bajó del 56% al 33% de acuerdo al último dato trimestral. Que en cantidad de habitantes se traduce en 10 millones de personas que salieron de la línea de la pobreza", sostuvo, y agregó: "Esta caída se vio impulsada por la baja de la inflación, el aumento sostenido de los salarios reales y las jubilaciones, y el aumento de la AUH en términos reales y del Plan Alimentar".
"En definitiva, ajustar a la política no solo no es recesivo, es expansivo. Y elimina la pobreza", agregó, y exclamó en ese entonces: "¿Quieren terminar con la pobreza? Terminen con el curro de la política".