Emotiva evocación del escultor Walter Sotelo, que falleció el viernes

13 de febrero 2023, 9:10hs

En el aire de Radio Facundo Quiroga, el periodista David Gauna conmovió a la audiencia con un emotivo relato tras la reciente partida del escultor Walter Sotelo, quien junto a Fabriciano, Domingo “el Tano” Arena y Humberto Gómez Lollo lograron llegar a la cúspide artística del Chaco y la posicionaron como tal. Falleció el pasado viernes 10 de febrero.

A continuación, el relato completo:

"Walter, ese genio callado que (casi) siempre sonreía

La crónica fría debería decir simplemente que la Provincia del Chaco sufrió la pérdida de uno de los cuatro artistas que han logrado el máximo galardón al que se puede aspirar en este país: el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Esculturas. El fin de semana partió el señor Walter Sotelo.  Él junto a Fabriciano, Domingo “el Tano” Arena y Humberto Gómez Lollo son los únicos chaqueños que han llegado a esa cúspide artística en toda la historia de nuestra Provincia.

Sin embargo, me resulta imposible compartir esta noticia sin reconocer que su salto hacia la eternidad me provocó una tristeza gigante, sabiendo que con Walter perdimos todos los que amamos el arte, sobre todo quienes supimos conocer en él un ser luminoso, bondadoso y profundamente cálido. La vida me regaló el privilegio de conocerlo, en aquel Primer Concurso Nacional de Esculturas en Madera, en 1988. Desde entonces, me regaló su tiempo en horas de charlas entrañables. Sí, absolutamente: conversaciones y momentos de amistad maravillosos.

Walter consiguió premios internacionales de a montones, junto a Fabriciano, Humberto, Mimo y varios más en distintos puntos del planeta. Uno de ellos es la única medalla de oro olímpico que ostenta el Chaco, lograda en Noruega en 1994. También, como ya dije, ganó el Gran Premio de Honor del Salón Nacional. Su talento fue innato, sí, pero a eso le agregó una capacidad de trabajo y una disciplina de pulir cada detalle, como pocas veces he visto. Eso sí, siguió siendo el mismo hombre bonachón, reconocido y querido por sus vecinos de la zona sur de Resistencia. Siendo un consagrado artista, siguió ruborizándose cuando escuchaba expresiones de quienes además de quererlo, lo admirábamos.

Sé que, últimamente, no sonreía tan a menudo. La vida – al fin y al cabo – también trae dolores y emociones que – en este caso  por el respeto y el cariño – prefiero no detallar. Tan auténtico como siempre, el querido Walter se fue hacia otros planos, rodeado del silencio en el cual se sentía tan a gusto.

Decido eternizar tu recuerdo con esta imagen, tomando un mate y sonriendo, como (casi) siempre. Buen viaje querido Walter".

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar