Esta semana el Ministerio de Educación abrió la preinscripción de adolescentes que ingresarán en el primer año del secundario en 2025 y anunció que se regresa al examen de ingreso en escuelas donde los preinscriptos superen la disponibilidad de bancos.
Sobre cómo se llevó adelante la incorporación de las evaluaciones y quiénes participaron en esas decisiones, María Luisa Baranda, directora de Planeamiento y Evaluación Educativa, indicó que había problemas con las inscripciones que se realizaban con el criterio del radio escolar. Se refiere al sistema que da prioridad a quienes se domicilian cerca de la escuela.
La directora explicó que después de analizar demandas de los sectores interesados, varias áreas del Ministerio de Educación acordaron regresar a la metodología por la que se rinde examen de ingreso en la institución que tenga más inscriptos que el cupo disponible.
Baranda agrega que por la implementación del sistema de radio escolar "había un mayor motivo de conflicto en las comunidades educativas". Mientras que a partir de ahora "se garantiza el derecho de cada estudiante y cada familia a elegir la escuela de su preferencia, sabiendo que si se sobrepasa el cupo se tendrá que rendir para ingresar".
Hasta el 15 de octubre hay tiempo para anotarse en el colegio al que se aspira empezar el primer año del secundario en 2025.
Mientras que los exámenes de ingreso se tomarán en dos jornadas: jueves 28 y viernes 29 de noviembre. El primer día para conocimientos básicos de lengua y el segundo para contenidos de matemática.
Para orientar a maestros y a tutores de los chicos que este año cursan el séptimo grado de primaria, personal del área de Planeamiento provincial elaboró instructivos con textos y actividades para ejercitar. El material estará disponible en breve a través de la plataforma ELE y la página web del Ministerio de Educación del Chaco. Además hay ciertos formularios a presentar en las escuelas que también se exhibirán en esos espacios on line.