El embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, ofreció definiciones clave sobre la agenda bilateral en materia de política exterior, defensa y visados durante una entrevista concedida a la señal TN. En sus declaraciones, el representante diplomático despejó dudas sobre supuestos giros en la postura de Washington respecto al Atlántico Sur y repasó los principales ejes de colaboración entre ambas naciones.
Frente a las versiones periodísticas que sugerían un cambio de alineamiento por parte de la administración del presidente Donald Trump o la existencia de documentos de análisis en el Pentágono, el diplomático fue categórico: “Los Estados Unidos tienen una posición de neutralidad sobre las islas y eso no ha cambiado”.
Cooperación en Defensa y descartes sobre la base naval
Lamelas desestimó que actualmente se encuentre en debate la participación estadounidense en la construcción de una base naval integral en Ushuaia. Sin embargo, enfatizó el alto nivel de articulación en materia de equipamiento militar y ejercicios conjuntos.
-
Equipamiento e incorporación: Destacó el respaldo de la administración estadounidense para la llegada de cazas F-16, aviones P-3 Orion y vehículos blindados Stryker. Además, confirmó el interés argentino en la adquisición de helicópteros Black Hawk.
-
Ejercicios combinados: Resaltó el despliegue del portaaviones USS Nimitz en maniobras conjuntas y adelantó la realización de nuevos ejercicios militares planificados para el próximo año.
Compromiso con la exención de visados (Visa Waiver)
Uno de los anuncios de mayor impacto para el público argentino fue el avance en las gestiones para reincorporar al país al Programa de Exención de Visado (Visa Waiver).
-
Promesa diplomática: “Antes de que yo me vaya como embajador, vamos a tener visa waiver. Es una promesa”, aseveró Lamelas.
-
Coordinación oficial: Mencionó que mantiene un trabajo coordinado junto al canciller argentino Pablo Quirno y al embajador argentino en Washington, Alex Oxenford.
-
Criterios técnicos: Aclaró que el proceso demanda el cumplimiento de unos 15 requisitos específicos, por lo que la aprobación definitiva no se dará de manera inmediata en el corto plazo.
Finalmente, el representante de la Casa Blanca remarcó el interés de profundizar la labor coordinada entre las fuerzas de seguridad locales y agencias como el FBI y la DEA para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.