Buscan combatir la corrupción aplicando "Ficha Limpia" en Resistencia

Los concejales de la UCR buscan "establecer un mecanismo de control institucional para combatir la corrupción".
26 de mayo 2025, 18:01hs

A través de un proyecto de ordenanza, los concejales de la UCR Alejandro Aradas, presidente del Concejo y Javier Dumrauf, presidente de bloque buscan implementar el sistema de Ficha Limpia para funcionarios del Municipio de Resistencia.

El sistema consiste en impedir que personas condenadas en segunda instancia puedan acceder a cargos públicos, pero no se limitan a cargos Legislativos, sino también a todos los cargos ejecutivos, incluyendo cargos administrativos como directores general, directores, incluso jefes de departamento. Así como también jueces de faltas y directivos de la Caja Municipal.

El proyecto menciona experiencias en otras provincias como Mendoza, Salta Jujuy, Chubut y Corrientes, así como el reciente debate que se diera a nivel nacional sobre la temática.

Según los concejales, "con la norma se pretende establecer un mecanismo de control institucional para combatir la corrupción y lograr instituciones transparentes y eficientes"  y agregaron: "La idea es fortalecer de esta forma el sistema representativo y republicano".

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar