El empleo formal en la construcción creció por séptimo mes consecutivo en noviembre de 2017, al sumar 431.198 puestos de trabajo, con un crecimiento del 12,4 % interanual, informó este miércoles el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
Según la entidad, el ritmo de incremento interanual se mantuvo en niveles "muy elevados, aunque marcando cierta desaceleración respecto a los meses previos".
"De todas formas, el nivel de noviembre resultó un 5% superior a la media histórica de igual mes, al tiempo que constituyó el tercero más elevado de la serie, superado únicamente por los registros de idénticos períodos de 2007 y 2011", indicó el informe.
El IERIC detalló que el crecimiento promedio de la ocupación entre enero y noviembre de 2017 fue del 9,5% interanual, pero su nivel todavía resulta un 2,5% inferior al de igual período de 2015.
El indicador de empleo promedio exhibió en noviembre último un incremento del 0,5% mensual, que lo llevó a alcanzar el nivel de 14,5 puestos de trabajo registrados por empresa constructora.
La expansión continua siendo impulsada por la actividad de las grandes firmas constructoras, especialmente las de 500 o más trabajadores, las que experimentaron un aumento en sus planteles laborales del 0,8% mensual.
Además, en noviembre del año pasado, sólo 15 de las 25 jurisdicciones del país exhibieron un incremento mensual en la cantidad de trabajadores registrados: cerca de 1 de cada 3 nuevos puestos de trabajo se localizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero si se suman las provincias de Córdoba y Santa Fe, se explica un 72,1% de la creación bruta de empleo sectorial.
La expansión mensual de la ocupación durante noviembre resultó impulsada por la mayor actividad en las regiones Centro y Patagonia, al tiempo que el balance fue negativo en las regiones Cuyo y Noroeste Argentino.
En los partidos del Gran Buenos Aires la cantidad de puestos de trabajo disminuyó un 0,8% en relación a octubre, marcando así la primera retracción luego de un semestre de incremento.
El IERIC puntualizó, asimismo, que el salario promedio percibido en noviembre por los trabajadores registrados fue de $17.818, con un incremento del 2,4% mensual y del 32,7% interanual.
En las firmas con plantel igual o superior a los 500 empleados, la media salarial de los empleados de esta categoría alcanzó los $26.988, que representa un alza del 38,9% interanual.
La cantidad de puestos de trabajo registrados que percibieron un salario promedio superior a los $16.000 mensuales entre enero y noviembre de 2017, más que duplicó a la verificada en igual período de 2016 (+121%).
El avance de las remuneraciones continúa liderado por Córdoba, provincia que registró un incremento del 50,8% interanual entre enero y noviembre de 2017.
Por último, en el informe relevado por Noticias Argentinas, la entidad resaltó que el número de empleadores ascendió a 23.436 en diciembre de 2017, creciendo un 1,2% interanual, la tasa más elevada desde enero de 2016: en términos absolutos representó la incorporación 276 empleadores en los últimos doce meses.