El Cecual invita a descubrir la Laguna Prosperidad en una nueva “Tarde Lagunera”

¡Escuchá la nota completa!
9 de septiembre 2026, 14:28hs

La realización de la iniciativa ambiental y artística "Tardes Laguneras" —un dispositivo territorial del proyecto integral "Lagunas" impulsado por el Centro Cultural Alternativo (Cecual) junto a colectivos ambientales y la red "Los Puntos Camalotes"— propone para este sábado, a partir de las 15 horas en el Parque Urbano de la Laguna Villa Prosperidad, una jornada comunitaria de limpieza acompañada por talleres de stencil, pintura en vivo, observaciones astronómicas, música y stampedos de remeras. Con el objetivo de invitar a los vecinos a habitar los espacios de agua y reflexionar sobre el cuidado de los humedales urbanos ante el contexto climático del fenómeno de El Niño, el director del Cecual, Francisco "Corcho" Benítez, charló del tema en comunicación con Radio Facundo Quiroga. Al remarcar que la capital chaqueña fue fundada sobre el agua y cuenta con un patrimonio natural de 30 espejos de agua que requieren ser revalorizados, explicó: "’Tardes Laguneras’ forma parte del proyecto más grande que se llama ‘Lagunas’, un proyecto que busca pensar la ciudad a partir de las lagunas, su necesidad de cuidado, revalorización y la posibilidad de disfrutar espacios tan propios".

La actividad ofrecerá estampados gratuitos en vivo a cargo de Juan Britos con la consigna "Resistencia ciudad de lagunas", espacios de pintura infantil con Luciano Acosta, la instalación de un telescopio para observaciones astronómicas con ASTRONOR, recitales acústicos con Chino Niveyro y Mariano Parrilla, y la articulación con el grupo de estudiantes "Guardianes de la Laguna". Al reflexionar sobre la necesidad de superar la mirada histórica que consideraba a los humedales como terrenos degradados para transformarlos en un pilar de orgullo ciudadano al nivel de las esculturas y los pueblos originarios, Benítez concluyó: "Debemos cuidarlas porque hablan de esta ciudad y son parte de la identidad. Debemos empezar a contarnos también a nosotros que, así como somos ciudad de pueblos originarios y de las esculturas, somos ciudad de lagunas".

Este artículo fue creado a partir de una entrevista en vivo. Las personas mencionadas y/o involucradas en el mismo tienen su correspondiente derecho a réplica que puede coordinarse comunicándose a la producción al número 3624-815203.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar