La ciudad de Resistencia se prepara para presenciar un eclipse parcial de luna que cubrirá de rojo casi la totalidad del satélite terrestre y que podrá ser observado de forma colectiva en las instalaciones del Centro Cultural Alternativo (Cecual). Ante la expectativa por este espectacular acontecimiento astronómico, el referente de la Asociación de Astronomía de Resistencia (ASTRONOR), Luis Cajal, dialogó con Radio Facundo Quiroga para detallar la logística de las observaciones y los horarios clave del fenómeno. Al invitar a los vecinos a compartir la observación colectiva equipada con telescopios y cámaras fotográficas montadas especialmente para la ocasión, remarcó: "Los esperamos en Santa María de Oro 471 desd elas 22 horas y hasta por lo menos 2:30 de la mañana, o hasta las 3 inclusive que cierra el eclipse casi total de Luna".
El evento celeste, que alcanzará una cobertura máxima de casi el 96% de la superficie lunar dentro de la umbra terrestre, permitirá registrar el característico tono rojizo sin necesidad de utilizar ningún tipo de filtro especial para resguardar la vista de los espectadores. Al detallar el cronograma astronómico que se desplegará en el cielo nocturno y precisar el momento exacto en el que la luna comenzará a teñirse de colorado, el referente precisó: "A eso de las 23:30 horas va a comenzar a entrar en la umbra y se va a empezar a poner roja, y a eso de la 1 de la mañana va a ser el máximo". Asimismo, para llevar total tranquilidad a las familias y aficionados que deseen acercarse a contemplar el firmamento con binoculares o telescopios, aclaró: "Se va a poder bservar a simple vista, no hay necesidad de usar ningún protector".
Este artículo fue creado a partir de una entrevista en vivo. Las personas mencionadas y/o involucradas en el mismo tienen su correspondiente derecho a réplica que puede coordinarse comunicándose a la producción al número 3624-815203.





