El Ministerio de Economía informó este martes que el sector público nacional registró un superávit financiero de $244.897 millones durante el mes de julio.
El ministro Luis Caputo destacó que este saldo favorable se logró en un mes con una alta concentración de vencimientos de intereses, debido al pago de cupones de los bonos Globales y Bonares. Para obtener el resultado final, el Estado debió afrontar compromisos de deuda por un total de $2.715.436 millones.
En lo que va de los primeros siete meses de 2026, el Gobierno acumula un superávit primario de aproximadamente 0,9% del PIB y un superávit financiero del 0,1%. Según Caputo, esta estabilidad macroeconómica se mantiene incluso tras una reducción de impuestos acumulada de casi el 3% del PIB desde el inicio de la gestión.
Respecto al gasto público, el informe oficial detalla que el gasto primario se redujo un 7% interanual en términos reales durante julio. No obstante, el funcionario subrayó que los recursos destinados a la Asignación Universal por Hijo (AUH) mostraron un comportamiento inverso, con un crecimiento del 3,8%.
Pese a los datos positivos, la forma en que se alcanzó este excedente generó debate en los últimos días. La controversia gira en torno a la retención de fondos fiduciarios que no fueron aplicados a sus fines específicos, una maniobra que habría contribuido a sostener el saldo favorable en las cuentas públicas.





