La UCR pidió a sus senadores rechazar la Ley de Tierras y complica al Gobierno en el Senado

El Comité Nacional del partido, conducido por Leonel Chiarella, advirtió que la iniciativa del Ejecutivo compromete la soberanía y el control fronterizo. El oficialismo no logra reunir los 37 votos para la sesión del 6 de agosto.
1 de agosto 2026, 11:07hs

La conducción nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) emitió una firme postura partidaria y solicitó formalmente a sus senadores votar en contra del proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada, popularmente denominado Ley de Tierras. La decisión del partido centenario frena el impulso de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y complica de forma severa las posibilidades del oficialismo de alcanzar la media sanción en la Cámara alta.

El comunicado oficial fue firmado por el Comité Nacional de la UCR, encabezado por su presidente Leonel Chiarella, quien mantuvo reuniones de articulación directa con los integrantes del bloque radical para transmitir la resolución del espacio.

"La soberanía se defiende cuidando nuestra tierra. El proyecto elimina límites razonables y compromete la soberanía nacional, el control sobre las fronteras y los recursos estratégicos del país", enfatizó el Comité Nacional radical en su documento.

La interna del bloque y el conteo de votos en el Senado

Pese al mandato partidario, la bancada conducida por Eduardo Vischi evidencia distintas posturas ante el articulado del proyecto, dividida entre el rechazo directo, la indecisión y quienes sugieren otorgar facultades de regulación a los estados provinciales:

  • Votos en contra confirmados: Los senadores Maximiliano Abad, Daniel Kroneberger y Flavio Fama ya anticiparon públicamente su postura de rechazo.

  • Sector indefinido: Al menos siete legisladores de la bancada radical mantienen su voto en reserva sin definir el sentido de su acompañamiento.

  • Escenario para el oficialismo: La Libertad Avanza cuenta con un bloque propio de 21 senadores y requiere de 37 votos para abrir el recinto y aprobar la norma. Las negociaciones con bloques provinciales sufren mayores trabas en provincias de frontera o con amplios recursos hídricos.

Debido a la falta de consensos asegurados, fuentes parlamentarias pusieron en duda la realización de la sesión fijada originalmente para el jueves 6 de agosto.

Cuestionamientos económicos a la iniciativa

Además de las razones geopolíticas, los sectores opositores de la UCR criticaron que la propuesta legislativa otorgue ventajas operativas a compradores extranjeros sin incluir medidas de alivio tributario para los productores agropecuarios locales, quienes continúan alcanzados por retenciones y altas cargas impositivas.

Aunque desde el Comité Nacional admitieron que en pasadas debates legislativos los senadores actuaron respondiendo a los intereses de sus respectivos gobernadores por sobre la conducción nacional, confiaron en que las próximas horas sumen nuevos alineamientos en contra del proyecto libertario.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar