Desde UTA Chaco explicaron que continúa el paro en Resistencia y podría extenderse

¡Escuchá la nota completa!
11 de febrero 2026, 11:59hs

Raúl Abraham, titular de la UTA Chaco, detalló Radio Facundo Quiroga el reclamo salarial, la situación de las empresas y la incertidumbre que atraviesan los trabajadores del transporte chaqueño.

El transporte público del Gran Resistencia finalmente se encuentra paralizado por un conflicto salarial que afecta a los trabajadores del sector. Al aire de Radio Facundo Quiroga, el secretario general de UTA Chaco, Raúl Abraham, explicó que la medida se debe a incumplimientos en el pago de los haberes y precisó el origen del reclamo: “Estamos haciendo paro por la falta de pago de los salarios correspondientes al mes de enero, que tenían que haberse abonado el cuarto día hábil y solo se pagó el 50%”.

Al detallar el alcance de la protesta, el dirigente sindical confirmó que el servicio se encuentra totalmente interrumpido y aclaró el encuadre legal del conflicto: “En este momento no hay servicio de colectivos”, y al diferenciar la situación local de la discusión salarial nacional, sostuvo: “La conciliación obligatoria es por la paritaria, y no tiene nada que ver con nuestro reclamo, que es el salario que ya está ganado”.

Al referirse a la continuidad de la medida, Abraham remarcó que la definición depende de una respuesta concreta de las empresas y subrayó el carácter alimentario del reclamo: “Estamos esperando durante el transcurso del día alguna respuesta del empresario. Si hay un compromiso de pago, podemos empezar a trabajar, pero si no hay respuesta, hay bronca porque este es un salario de las familias”.

En relación a la situación de las empresas prestatarias, el titular describió un escenario crítico y de alta incertidumbre laboral: “TCM está en concurso de acreedores y estamos a un paso de la quiebra”, y al comparar con ERSA, agregó: “Está en la misma situación y, si se va, quedarían alrededor de 240 trabajadores en la calle”.

Finalmente, Abraham apuntó a la falta de definiciones políticas y cuestionó la postura oficial sobre el financiamiento del sistema: “Si hubiera voluntad política y nos sentáramos todos a una mesa, podríamos encontrar una solución que beneficie a todos”, y al diferenciar el transporte de otras actividades económicas, remarcó: “El transporte público no es lo mismo que un kiosco porque no puede remarcar, depende de una audiencia pública para aumentar o no el boleto”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar