Milei lideró el traslado del sable corvo de San Martín

El presidente encabezó el acto oficial en Santa Fe y reivindicó el símbolo histórico como emblema de la libertad y la soberanía nacional.
8 de febrero 2026, 9:29hs

En medio de la polémica por el retiro del sable corvo de José de San Martín del Museo Histórico Nacional, el presidente Javier Milei encabezó este sábado el acto de traslado del arma histórica hacia la provincia de Santa Fe, en una ceremonia cargada de mensajes políticos y simbólicos.

El evento se desarrolló poco antes de las 19 en el Campo de Gloria de la ciudad de San Lorenzo, lugar emblemático de la gesta sanmartiniana, y contó con la presencia del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro y del intendente local Leonardo Raimundo.

Durante su discurso, Milei destacó el valor simbólico del sable al afirmar que la actitud libertadora debe regir hoy y siempre, al tiempo que celebró su regreso a Santa Fe y remarcó que no se trata de un objeto histórico más sino del símbolo material más importante de la historia argentina.

El presidente sostuvo que la tarea del gobierno es poner las cosas en su lugar, aseguró que el país es soberano y planteó que existe una misión histórica de llevar la libertad al continente, además de reivindicar la figura de San Martín y el legado del Regimiento de Granaderos a Caballo.

El retiro del sable se realizó a las 8.45 del Museo Histórico Nacional ubicado en el Parque Lezama, donde ahora quedará una réplica, mientras que el arma original fue trasladada al Regimiento de Granaderos, luego de una historia marcada por su donación al museo a fines del siglo XIX y por dos robos ocurridos en 1963 y 1965.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar