Se sancionó la ley que regulará a las escuelas de gestión social en el Chaco

25 de septiembre 2024, 17:53hs

Compartí en redes:

Con voto unánime, el proyecto que llegó por tercera vez al recinto finalmente logró reunir el respaldo necesario para convertirse en ley.

La Cámara de Diputados del Chaco sancionó la ley que crea el régimen de Escuelas Públicas de Gestión Social, iniciativa que impulsó el exgobernador Jorge Capitanich. En la sesión estuvieron directivos y docentes de las instituciones que contribuyeron a redactar la normativa y su reglamentación.

Durante el debate, diputados de todas las bancadas destacaron el rol que cumplen esas instituciones en comunidades y recordaron a referentes como “Tito” Tabares y “Fito” Molodezky, ya fallecidos.

La ley sancionada por unanimidad a partir del proyecto 3574/22, de autoría de Jorge Capitanich, crea un régimen que propicia un marco regulatorio para las instituciones que por ser públicas, deben ser gratuitas, abiertas, diversas e inclusivas.

El proyecto establece que deben ser gestionadas por organizaciones sin fines de lucro de reconocida trayectoria y que responden a un proyecto pedagógico, social, comunitario, cooperativo y solidario, basado en las necesidades propias de los contextos en los que se encuentran insertas y estructurado en base a los lineamientos de la política educativa nacional y jurisdiccional.

El Ministerio de Educación es la autoridad de aplicación para asegurar el cumplimiento de principios, fines, objetivos y previsiones de la ley, con la normativa que corresponda.

Adhesiones

La diputada Zulma Galeano remarcó que el proyecto apunta a “generar un orden, en un momento donde la sociedad discutía sobre sus manejos”. La presidenta de la Comisión de Educación remarcó que esas instituciones son escuelas que funcionan desde 2012 sin el respaldo de una normativa que las regule. “Esta ley es una gran necesidad y muy esperada. Cambia una mirada. Necesitamos tener ordenados los derechos y leyes”.

Por su parte la diputada Analía Flores destacó el rol de la docente Cristina Canteros por “imprimir un sentido comunitario, solidario, de mirar a los que más necesitan desde una educación pública comprometida”. La legisladora del PJ recordó que las comunidades se organizaron por necesidad: “Tienen muy poca ausencia y deserción de estudiantes”.

El diputado radical Patricio Pavón y destacó el tratamiento para sentar “un precedente” en cuanto a la reglamentación de esta normativa.

La diputada justicialista Mariela Quirós abonó a las palabras de sus pares de la Comisión de Educación que despachó por unanimidad el proyecto. “Es una tarea del sector, las escuelas hace muchos años viene trabajando para consensuar un proyecto y sumar las voces de quienes representamos a los distintos bloques”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar