Compartí en redes:


La estatal YPF redujo este martes el valor de los combustibles aunque el impacto en el bolsillo es casi nulo por la insignificancia del monto, a la espera de que el resto de las petroleras también reduzcan los valores.

La baja en los precios de los combustibles se debe a una merma en los precios internacionales y ocurre tras un salto del 240% promedio desde noviembre del año pasado.

La compañía detalló que si bien "el esfuerzo de YPF es de -4 por ciento y -5 por ciento respectivamente" para los consumidores la rebaja llegará reducida porque "la devaluación y el aumento de impuestos impacta en un 3 por ciento en el precio final de los productos". Es por eso que los precios de la nafta y el gasoil de YPF tuvieron una baja del 1 y 2 por ciento desde este martes, respectivamente.

"Quiero realizar un acuerdo justo con los consumidores. Nadie tiene que subsidiar a nadie. Ni nosotros a los consumidores ni los consumidores a nosotros", afirmó el CEO de la empresa, Horacio Marín. Y remarcó que "si el precio del crudo internacional sube, el precio de los combustibles localmente va a subir", mientras que "si el precio baja, vamos a bajar”.

De esta manera, la compañía afirmó que "mantiene un precio justo en sus combustibles que refleja las condiciones del mercado internacional y local" y la "evolución de costos asociados a la producción de combustibles", lo cual genera una dependencia de los precios internacionales de un producto tan sensible como es el petróleo.

Asimismo, el comunicado destaca que "en los últimos 8 meses, YPF encontró un equilibrio entre los precios internacionales y los precios locales en surtidor que permite, de ahora en más, que éstos últimos se suban o bajen en función de valor del crudo Brent y la evolución de los componentes de costo local".