Vianello anticipó cuándo se definirá la condena por el crimen de Eduardo Gómez

¡Escuchá la nota completa!
12 de febrero 2026, 14:07hs

El crimen de Eduardo Gómez alcanzó un nuevo capítulo judicial con la declaración de culpabilidad de Cristina Pitala y un adolescente implicado, tras casi cuatro años de proceso. Al aire de Radio Facundo Quiroga, el abogado penalista, Pablo Vianello, describió la larga espera y el impacto de la resolución: “Fue un cúmulo de sensaciones bastante encontradas porque este juicio por jurado se dilató mucho, y esta familia pasó por muchas cosas para poder llegar a esta instancia”.

Vianello detalló la participación de ambos imputados y la forma en que el jurado determinó la coautoría: “En el juicio, si bien se discutía quién disparó, lo cierto es que en la figura de coautores ambas personas fueron absolutamente necesarias para cometer el hecho, coordinaron la acción y esto quedó acreditado”. El abogado explicó que la gravedad del hecho y la relación previa entre las familias influyeron en la deliberación: “Todo esto comienza por un supuesto robo y de ahí las cosas no tuvieron un buen final. Se prometió venganza y terminaron acribillando a Eduardo Gómez con tres disparos a una corta distancia”.

El letrado también se refirió a la polémica por la libertad previa de Pitala y la exposición de la familia de la víctima: “Lo más doloroso fue cuando le dan la libertad a Cristian Pitala y a los dos días ya estaba en la casa con los padres. Esta familia estuvo prácticamente cuatro años en su hogar esperando este juicio, y hay que ponerse los pantalones y decir que esto no puede seguir así”.

Sobre la situación del menor, Vianello aclaró la relevancia de la imputabilidad y la pena efectiva: “El menor participó del hecho porque sabía que no iba a quedar preso. Tenía 17 años y todas las aptitudes para cometer un delito. Creo que una persona de 16 o 17 años que tiene la capacidad de discernir entre lo que está bien y lo que está mal y comete un hecho tan grave, debe cumplir la condena en el lugar donde corresponde”.

Finalmente, el abogado anticipó los próximos pasos judiciales: “Acabamos de salir de una audiencia para ofrecer pruebas para la próxima audiencia de cesura que será el 5 de marzo. Allí se establecerá el monto de condena para Pitala y posteriormente se remitirán todas las actuaciones al juzgado del menor, donde se definirá la situación del joven y se abre un debate paralelo sobre la imputabilidad”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar