Vecinos autoconvocados de Resistencia: "Nos ocupamos de que la ciudad funcione, más allá de los partidos"

¡Escuchá la nota completa!
6 de febrero 2026, 13:47hs

La Asociación de Vecinos Autoconvocados de Resistencia continúa trabajando en distintos puntos de la ciudad, desde problemas de limpieza hasta el seguimiento de obras públicas. Daniel Smith, integrante de la asociación, aseguró en diálogo con Radio Facundo Quiroga: “La Asociación nació en 2013 de la mano de Capi Rodríguez, que fue su primer presidente, por el crimen de Tatiana”.

Sobre la labor concreta que realizan, Smith explicó: “Tratamos de colaborar con las autoridades de turno, mostrando dónde podría estar la falla y la solución del problema también. Por ejemplo, colaboramos con la limpieza de la laguna artificial en el Parque 2 de Febrero, donde se demostró que se podía solucionar el problema con una bomba y limpieza de desagüe, y gracias a Dios la intendencia nos hizo caso y hoy el agua está bastante limpia”.

Consultado por su rol en el control ciudadano, Smith subrayó: “Somos un grupito chico, pero activo, de gente que va, recorre la ciudad, la mira, ve las fallas y trata de solucionarlas con los organismos pertinentes. Nos asociamos con vecinos para defender espacios públicos, como la plaza 25 de Mayo, y participamos en manifestaciones contra el tarifazo y gastos desmedidos”.

Smith advirtió sobre un problema de tránsito que considera urgente: "En avenida San Martín, entre el 100 y 200, hay una parada de colectivo con un comercio que vende snacks y los autos estacionan ahí con riesgo tremendo de que se baje algún chico o alguna señora mayor en el medio de la calle. Hoy por hoy está de nuevo el mismo caos teniendo una solución muy simple, que es cambiar la parada a la otra cuadra donde hay una garita".

El integrante de la asociación también aclaró que el grupo mantiene independencia política: “La asociación no tiene carácter partidario. Siempre tratamos de mantener la libertad de acción de cada integrante. Nosotros no distinguimos partido, distinguimos que la sociedad funcione y esté mejor, nada más”.

Finalmente, Smith destacó la función de control y responsabilidad ciudadana: “Cuando me dicen que no voy a insistir con los impuestos, les respondo que al contrario, nosotros somos los mayores observadores de lo que nuestros elegidos hacen. No importa el partido, si está mal, está mal. Nos dedicamos exclusivamente a la sociedad, que es la que merece respeto, y somos un cuerpo de contralor para quienes son victoriosos en el sufragio”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar