Este miércoles 30 de octubre, el sector universitario se unirá a una jornada de paro nacional convocada por el gremio del transporte, sumándose a sindicatos clave como camioneros, aeronáuticos, tranviarios y marítimos, quienes también interrumpirán sus actividades. La medida de fuerza, impulsada por los docentes universitarios y pre-universitarios, busca visibilizar el rechazo a lo que consideran una política de ajuste que afecta tanto a la educación pública como a otros sectores estratégicos del país.
En las próximas horas, se espera que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) confirme su adhesión, lo que dejaría sin colectivos al transporte público en gran parte del territorio nacional. Desde las universidades, destacaron la necesidad de “unidad para fortalecer las luchas”, en un comunicado firmado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADUH).
Ambas federaciones destacaron que el sector educativo “está de pie y organizado para enfrentar y confrontar los embates del gobierno de Javier Milei y sus aliados”, quienes, aseguraron, impulsan “un proyecto de mercantilización” en detrimento de las instituciones que promueven la igualdad y la soberanía del pueblo argentino.
La docencia universitaria, afectada por un desfinanciamiento que calificaron como “extorsivo” y por la pérdida de más del 30% de su poder adquisitivo, ratificó la voluntad de realizar nuevas movilizaciones. En este sentido, recordaron las dos marchas universitarias ya realizadas el 23 de abril y el 2 de octubre, y anticiparon una tercera convocatoria masiva en Buenos Aires para las próximas semanas.
En paralelo, la Mesa Nacional del Transporte sostuvo un encuentro con estudiantes universitarios, quienes compartieron su preocupación ante el veto que reduce los presupuestos de las universidades. Los gremios, por su parte, expusieron el impacto negativo de los despidos y la precarización laboral que afecta la economía de las familias y subraya la importancia de la unidad para enfrentar la crisis actual.