Universitarios acordaron un plan de lucha contra las políticas de Javier Milei

La jornada de debate interclaustros contó con la participación de estudiantes, docentes y no docentes de las distintas carreras del Chaco y de Corrientes.

18 de octubre 2024, 8:21hs

Compartí en redes:

Trabajadores y estudiantes de la UNNE concretaron un paro y realizaron una olla popular ayer jueves 17 de octubre, en rechazo al veto del presupuesto universitario y el desfinanciamiento de la educación pública. La medida fue impulsada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, del cual la casa chaqueña de altos estudios forma parte.

El eje del debate gira en torno al financiamiento presupuestario que el Ejecutivo nacional niega a las casas de estudio porque "no admiten auditorías". En ese marco, la comunidad universitaria respaldada por los gremios, iniciaron medidas de visibilización que incluyen cartelazos, vigilias, clases públicas y asambleas interclaustros, como así también "tomas simbólicas" que, como aclararon, no afectan el funcionamiento de la institución ni el dictado de clases.

"Las vigilias y asambleas, así como las clases públicas, son las herramientas que los estudiantes tienen para realizar un paro y hacer visible su descontento con las medidas que se toman con la educación", aseguró la bióloga y secretaria general de Adiunne, Marina Stein.

En relación a versiones que circularon sobre una posible toma del Campus UNNE, Stein aseguró: "No promovemos las tomas; la principal medida que estamos adoptando los trabajadores es el paro y la retención de la fuerza laboral. Quien quiera adherirse al paro puede hacerlo, y quien no, también. No se trata de una medida compulsiva", y adelantó que los paros ya están organizados por el frente intergremial y comenzarán el lunes, con una medida de 48 horas prevista hasta martes.

Referentes de todos los centros de estudiantes y de la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) presentaron un documento en el que aclaran que las auditorías son bienvenidas, pero no deben ser utilizadas como una excusa para desfinanciar a la universidad.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar