Manuel Flores, de la Unión de Colectividades del Chaco, afirmó en Radio Facundo Quiroga que la diversidad de colectividades explica la identidad cultural del Gran Chaco y la historia viva de Resistencia.
El aniversario 148 de Resistencia volvió a poner en valor el rol de las corrientes migratorias en la construcción de la ciudad. Manuel Flores, de la Unión de Colectividades del Chaco, sostuvo en Radio Facundo Quiroga: “Eso se demuestra en cada una de las muestras culturales de la ciudad de Resistencia, donde se presentan una cantidad impresionante de colectividades que forman este mosaico de culturas”.
Al referirse al inicio de los actos conmemorativos, destacó la participación institucional: “Esta mañana estuvimos en el playón del Domo del Centenario haciendo el izamiento de las banderas de ceremonia que van a presidir toda esta semana de demostraciones de cariño hacia nuestra querida ciudad”. En ese marco, agregó: “Vamos a acompañar todos los actos hasta el día lunes 2 de febrero, cuando se realice el cierre de este gran movimiento cultural”.
Sobre la importancia histórica de la inmigración, Flores remarcó el legado de los primeros pobladores: “Somos conocedores del esfuerzo de cada uno de nuestros antecesores, sabemos el sueño de cada uno de ellos, cómo lucharon y cómo trabajaron para legarnos esta hermosa ciudad de Resistencia, multicultural y capital nacional de las culturas”. En ese sentido, subrayó: “Además de los inmigrantes, los pueblos originarios tienen una importancia fundamental”.
En relación con la participación de las colectividades en los festejos: “El domingo desde las 18 vamos a estar en el Parque 2 de Febrero con comidas típicas, artesanías, danzas y canciones, y el lunes continuamos con el mismo despliegue cultural”. También precisó: “La Unión de Colectividades está formada por 32 colectividades y 15 van a participar con stands en este aniversario”.
Finalmente, al hablar del vínculo personal con la ciudad, Flores expresó: “Resistencia es muy acogedora y cada rincón me trae recuerdos, desde la plaza 25 de Mayo hasta la Laguna Argüello”. En ese tono evocativo, concluyó: “He vivido intensamente mi vida, soy muy feliz y doy gracias por cada uno de los días que me regaló esta ciudad”.





