El rector de la institución, Germán Oestmann, explicó en Radio Facundo Quiroga cómo se organiza el inicio del ciclo lectivo y el crecimiento de nuevas propuestas académicas.
El inicio del ciclo lectivo 2026 encuentra a la Universidad Nacional del Chaco Austral con un proceso de inscripciones en marcha y cursillos ya iniciados. El rector, Germán Oestmann, detalló en Radio Facundo Quiroga el estado actual del ingreso y la planificación institucional: “Venimos todavía en período de inscripciones, con muchas carreras comenzando los cursillos de nivelación donde se van estableciendo también las comisiones”.
Al referirse a las carreras con mayor demanda, explicó por qué medicina y psicología tienen un esquema diferente de ingreso: “Por ser carreras de una demanda muy alta requieren otro tipo de organización”, y aclaró que esto responde a límites estructurales: “Nuestra infraestructura es la misma tanto en cuerpo de docentes como física, entonces tenemos que tener una planificación para atender a todos los ingresantes manteniendo la calidad educativa”.
Sobre las elecciones vocacionales y el peso de las carreras tradicionales, Oestmann analizó los factores culturales que influyen en los estudiantes: “Todavía hay, muchas veces, mucha opinión de la familia y mucho desconocimiento”, y contextualizó el escenario actual: “Estamos entrando en una quinta revolución industrial que involucra robótica, inteligencia artificial e internet de las cosas”, donde “se trabaja la armonización entre el humano y la máquina”.
En ese marco, destacó el crecimiento de nuevas propuestas académicas y su salida laboral: “La carrera de Sistemas y Biotecnología han incrementado mucho en materia de inscriptos”, y explicó el perfil de Ingeniería Zootecnista: “Hace todo lo que tiene que ver con la gestión productiva del ganado”.
Para finalizar, remarcó el rol social de la institución: “La universidad es para la comunidad, para el pueblo, y tiene que ofrecer carreras tradicionales y propuestas cortas con rápida salida laboral”.





