Continua hoy el juicio contra tres efectivos de la Policía del Chaco, que detuvieron y golpearon a Emanuel Agudo, el joven con síndrome de Down a quien habrían confundido con un ladrón el pasado 8 de abril.
En Cámara Primera en lo Criminal de esta ciudad, en sala unipersonal a cargo del juez Rodolfo Lineras, se está desarrollando el juicio contra Rubén Ponce, Ricardo Rivero y Nélida Rojas, los tres policías que en un operativo de control detuvieron y golpearon a Emanuel, a quien le produjeron varias lesiones físicas, como así un trauma psicológico, por varios meses.
El pasado lunes, en el inicio del primer debate, habían declarado como testigos Mario Agudo y Juana González, los padres del joven, y el mismo Emanuel, quien respondió preguntas a los abogados de las defensas de los policías imputados. La misma víctima explicó, además, cómo lo corrieron y, después de alcanzarlo, le doblaron el brazo hacia atrás y lo llevaron detenido a la camioneta policial.
Mientras que para la jornada de hoy, que dará inicio a las 9.30, se presentarán también en calidad de testigos varias personas, algunas de ellas requeridas por la misma Fiscalía de Cámara y por los abogados de la defensa.
Cabe recordar que, en la anterior audiencia, hicieron uso del beneficio de declaración de imputados los policías, aunque solamente dieron su versión de lo ocurrido esa noche del operativo Ricardo Rivero y Nélida Rojas, mientras que Rubén Ponce se abstuvo de prestar declaración por una estrategia de su abogado.
En el caso de Rivero, dijo haber conocido esa noche a Emanuel y que el joven, al llegar ellos, se habría asustado y salido corriendo. En tanto, Rojas coincidió en algunos testimonios con su camarada, indicando que nada de los que se dijo y tomó estado público ocurrió aquella noche.