Trump y Putin cerraron en Alaska una cumbre sin acuerdo de cese del fuego en Ucrania

La cumbre se llevó a cabo en la base militar de Elmendorf-Richardson con la participación de ambos líderes y sus equipos.
16 de agosto 2025, 10:21hs

Donald Trump y Vladimir Putin mantuvieron una cumbre de tres horas en la base militar de Elmendorf-Richardson, en Alaska, pero no lograron un acuerdo de cese del fuego en la guerra que Rusia libra contra Ucrania desde febrero de 2022.

El presidente de Rusia definió el encuentro como “constructivo” y en un “ambiente de respeto mutuo”, mientras que Trump lo calificó como “extremadamente productivo” y aseguró que “hubo algunos avances”. Sin embargo, ambos líderes admitieron que las diferencias persisten y que la tregua aún no está cerca de concretarse.

Putin insistió en su reclamo de anexar cinco regiones ucranianas y la península de Crimea, a lo que se opusieron tanto Trump como los mandatarios europeos que siguieron de cerca las negociaciones. En su exposición, el líder ruso incluso afirmó que si el republicano hubiera estado en la Casa Blanca antes del inicio de la guerra, el conflicto no se habría desatado.

Por su parte, Trump improvisó su balance y reconoció que “se acordaron muchos puntos, y solo quedan unos pocos”, sin dar detalles de los avances. También anticipó que informará de lo conversado al presidente Volodimir Zelensky y a los líderes de la OTAN, entre ellos Emmanuel Macron, Friedrich Merz, Giorgia Meloni y Keir Starmer.

La reunión concluyó sin anuncios concretos. Trump partió rumbo a Washington a bordo del Air Force One y Putin viajó de inmediato a Moscú, dejando en claro que las negociaciones continuarán, pero sin horizonte cercano de paz.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar