Tras un resultado negativo que cuestionaba el primero tomado por el Laboratorio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la última muestra tomada volvió a arrojar resultados negativos. De manera que la granja comercial correntina "Avícola Santa Ana" no tiene animales con la enfermedad.
De esta manera, al tiempo que se comunicaron los resultados al Juzgado Federal de Corrientes, el organismo dispuso la autorización de los movimientos de productos desde y hacia el establecimiento.
Asimismo, Senasa estableció continuar con el seguimiento epidemiológico en la granja cada 14 días, con el objetivo de compatibilizar la actividad de la empresa con la necesidad sanitaria de continuar preservando la salud de las aves de la propia granja, como de los otros establecimientos de la región, así como la salud pública.
Daniel Enciso Piazza, referente de la avícola, expresó al aire de Radio Facundo Quiroga la angustia con la que atravesaron la insólita situación que afectó drásticamente el funcionamiento de la firma, donde trabajan 250 familias.
De acuerdo al empresario, la Senasa habría plantado pruebas: "Las primeras pruebas no se hicieron acá. Nos encontramos con una maniobra fraudulenta, levantamos la cabeza para advertirlo y el organismo en vez de mirar adentro por las fallas se empecina con una pyme que apenas tiene recursos para semejante monstruo", sentenció.
La granja se encuentra en la zona de control sanitario a 6,5 km de distancia del primer brote confirmado de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en Corrientes, en la localidad de San Cosme.