El Consejo del Salario se reunió este jueves por la tarde, pero no hubo acuerdo entre las partes, por lo que el Gobierno deberá definir por decreto el próximo aumento del sueldo mínimo correspondiente al último bimestre del año.
La Confederación General del Trabajo (CGT), con el acompañamiento de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), solicitó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil se estableciera en diciembre en torno a los $572.000.
Se trató de un "pedido unificado" para recuperar los puntos perdidos contra los precios que sufrió el salario mínimo, que impacta en más de 6 millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales.
Sin embargo, la contrapropuesta de las cámaras empresariales provino desde la Unión Industrial Argentina (UIA), que ofreció fijar en $278.000 el sueldo mínimo para el corriente mes, con una serie de aumentos en el primer trimestre del 2025: $284.000 en enero, $290.000 en febrero y $295.000 en marzo del próximo año.
Como las cámaras y los gremios no alcanzaron un acuerdo sobre las cifras, el secretario Julio Cordero tendrá que volver a laudar. Para ello, cuenta con 10 días hábiles para definir cómo se aplicará la próxima actualización.
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un ámbito institucional donde dialogan representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y los gobiernos provinciales para evaluar temas referidos a las relaciones laborales, entre ellos, el monto para el haber inicial.
La última vez que se actualizó el haber mínimo fue en julio, cuando el secretario Julio Cordero fijó un aumento de 15,9% en cuatro tramos.