Tras el atracón de Noche Buena, qué yuyos sirven para el empacho

Este padecimiento se remonta a la cosmología indígena y ha sido ampliamente estudiado por expertos.

25 de diciembre 2024, 10:00hs

Compartí en redes:

Las fiestas de fin de año en Argentina tienen esa tradición que nos lleva a comer mucho y brindar casi con desenfreno. Tanto las abuelas como las mamás al menos en una ocasión han advertido a sus familiares sobre lo molesto que puede ser el empacho. Es por ello que aquí te decimos cómo tratar esta ancestral afección con tés sencillos de realizar en casa.

¿Qué es el empacho?
Cabe señalar que según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional el empacho es la enfermedad que se caracteriza por diversos trastornos digestivos. Los cuales son ocasionados por ingestión de ciertos alimentos que se ‘pegan’ al estómago. Asimismo, este padecimiento puede suceder por comer en exceso o con rápidez.

De acuerdo con lo señalado en La Gaceta por el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Campos Navarro, este padecimiento entra dentro de los denominados males regionales, es decir, enfermedades que prevalecen sólo en ciertas localidades del país o de Latinoamérica.

En el actualidad, aunque la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), excluye a ésta y otras patologías regionales de la lista, el experto Campos Navarro asegura que en la medicina no se puede afirmar que el empacho es ‘nada más’ una gastroenteritis aguda infecciosa, pues se debe tener en cuenta la complejidad de las patologías y quitarse los prejuicios de que éstas no son reales.

Cuál es son los tés que cura el empacho
Existen varias plantas medicinales que se usan para curar el empacho. Éstas son algunas que podés infusionar para sentirte mejor:

  • Manzanilla
  • Hierbabuena
  • Aguacate
  • Canela
  • Rosa de Castilla
  • La malva, ruda, estafiate, limón, hierba de ángel u hoja zen son algunas hierbas que también podrían resultar útiles.

 

 

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar