"Tomé vinagre", la insólita excusa de un conductor para zafar del control de alcoholemia

En el marco del lanzamiento del Operativo de Sol a Sol, los controles de seguridad vial en la Costa Atlántica ya arrojaron los primeros resultados preocupantes.
22 de diciembre 2025, 17:24hs

En Pinamar, un conductor que circulaba con 1.21 g/L de alcohol en sangre intentó eludir la sanción con una explicación que sorprendió a los agentes: aseguró que el resultado se debía a la ingesta de vinagre y no de bebidas alcohólicas.

El episodio se volvió viral rápidamente, pero pone de manifiesto una problemática recurrente en el inicio de la temporada estival. Pese a las intensas campañas de concientización, las autoridades de la provincia de Buenos Aires informaron que todavía se detectan altos niveles de incumplimiento de la Ley de Alcohol Cero.

Las autoridades bonaerenses señalaron que los operativos de este fin de semana no solo detectaron el caso del "vinagre", sino también otros valores críticos que representan un peligro extremo para la circulación. Se registraron positivos de 1.06 g/L, 1.33 g/L y picos de hasta 1.90 g/L, casi cuatro veces más de lo que se permitía antes de la vigencia de la nueva ley. De esta manera, todos los conductores en falta sufrieron la retención de su licencia y el secuestro del vehículo, quedando a disposición de la justicia de faltas.

Alcohol Cero: lo que hay que saber
Es importante recordar que en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires rige la tolerancia cero. Esto implica que:

  • Está prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con una graduación de alcohol superior a 0.0 gramos por litro de sangre.
  • Las multas por infracción son severas e incluyen la inhabilitación para conducir por períodos que pueden ir desde los tres meses hasta los dos años.
  • No existen sustancias "caseras" (como el vinagre o el café) que puedan enmascarar o justificar un resultado positivo en el alcoholímetro de precisión.
  • Todas las provincias y municipios despliegan distintos operativos, se espera que los controles se intensifiquen en los accesos a las localidades durante toda la semana de las Fiestas y el resto del verano, buscando reducir a cero la siniestralidad vial vinculada al consumo de sustancias.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar