Todo listo para el megaoperativo de seguridad que se implementará el domingo

¡Escuchá la nota completa!
24 de octubre 2025, 10:50hs

De cara a las elecciones del próximo domingo, la Policía del Chaco prepara un amplio operativo para garantizar el orden y la tranquilidad en toda la provincia. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, el jefe de la fuerza, Comisario General Fernando Romero, explicó los alcances del dispositivo: “Ya tenemos diseñado el operativo de seguridad para garantizar el orden y la paz social en los establecimientos educacionales. Tenemos que cubrir 380 escuelas con 1326 efectivos apostados, encargados de custodiar el perímetro externo, mientras que dentro del local lo hacen las fuerzas federales”.

Al referirse a las expectativas para la jornada, Romero expresó su deseo de que se desarrolle con normalidad: “Esperemos que sea una jornada cívica ejemplar, que no tengamos que intervenir”. Sin embargo, reconoció: “Casi siempre los inconvenientes se suceden con personas con pedido de captura o alguna persona en estado de ebriedad que suele promover desorden”. En ese sentido, consideró que esos episodios forman parte del “folclore de las elecciones”, junto a “algunos entredichos entre fiscales por boletas o por gazebos que violan la restricción de los 80 metros a la redonda de la escuela”.

Sobre cómo se manejan estos casos menores, el jefe policial explicó el criterio que aplica la fuerza: “Se solucionan ahí en el momento, hacemos de mediador y se le pide respetuosamente a las partes que mantengan el orden”. No obstante, advirtió que “si se ponen agresivos o agreden al personal policial, obviamente se los detiene y se los conduce a la comisaría”.

Romero también mencionó la presencia de votantes en estado de ebriedad, una situación que, según dijo, es frecuente: “Aquella persona que evidentemente no puede dirigir sus actos, directamente no ingresa a la escuela, no puede emitir sufragio. Se da muy seguido”. Además, recordó una de las restricciones que rigen durante los comicios: “No se pueden expender bebidas alcohólicas en un radio muy cercano a las escuelas, y los comercios son notificados al respecto”.

Por último, el jefe policial aclaró que el operativo no afectará la seguridad habitual en el resto del territorio: “Nunca se afecta personal de los servicios ordinarios. Los policías que se ocupan para estos comicios son los que están franco de servicio, porque se les paga un viático”. Finalmente, destacó la anticipación con la que se despliegan las fuerzas: “Un día antes ya apostamos personal en las escuelas, junto a las fuerzas federales, a medida que van llegando las urnas”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar