Suspendieron la instancia en la que se iba a cambiar el sistema de descensos en Primera División

En la misma asamblea el presidente de la AFA esperaba ser reelecto.

15 de octubre 2024, 16:25hs

Compartí en redes:

La Inspección General de Justicia (IGJ) suspendió la Asamblea General Ordinaria que estaba programada para el próximo 17 de octubre por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).En esa instancia se iba a votar la suspensión de los descensos y la posibilidad de que vuelvan a ser 30 equipos los de Primera División. Ante este panorama, el futuro del fútbol argentino es una incógnita.

Las modificaciones en el fútbol argentino contemplarían: dos torneos en el año (Apertura y Clausura), dos zonas de 15 con fecha de clásicos, octavos en cancha del mejor clasificado, cuartos, semi y final en estadio neutral, dos descensos en 2025 (uno por tabla anual y otro por promedio) y tres copas nacionales (Argentina, Trofeo de campeones y Supercopa argentina).

También estaba previsto que el jueves de esta semana se habilite a que Claudio Chiqui Tapia sea reelegido para un segundo mandato en el cargo que ocupa desde 2017. Con la definición de la IGJ el presidente de la AFA puede decidir continuar y realizar la asamblea de todos modos. Pero tanto ese caso, él como los asambleístas que participen del proceso pueden llegar a tener cargos penales por desobediencia.

El artículo 239 del Código Penal sentencia: "Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones". La desobediencia pondría en un terreno peligroso al Chiqui Tapia, ya que además, los directivos podrían ser acusados bajo el artículo 301, que sanciona a quienes avalen actos contrarios a la ley.

La AFA podrá apelar ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, pero la Asamblea no podría realizarse hasta que el litigio no se resuelva.

Desde el club Talleres de Córdoba habían señalado que "no hay motivo para adelantar un año las elecciones cuando todos los directivos tienen mandato vigente; la convocatoria se hizo en forma abrupta y sin aviso a los clubes con suficiente anticipación; ello impidió a los asociados intentar armar listas de candidatos con tiempo suficiente, y realizar campaña electoral".

El club que conduce el ahora suspendido Andrés Fassi buscaba evitar la asamblea, dada la rivalidad que prevalece entre el presidente cordobés y Claudio Tapia. Todo en torno a la defensa de las SAD por parte de Fassi, y la posición contraria por parte de Tapia.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar