Compartí en redes:


Este jueves, el Juzgado del Trabajo N°42 suspendió la reglamentación impulsada por el Gobierno de Javier Milei, que declaraba como "servicio esencial" la actividad aeronáutica. El fallo respondió a un amparo presentado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), liderada por Pablo Biró, y consideró que la medida violaba el derecho a huelga y era contraria a la Constitución Nacional.

El juez Ricardo Hierrezuelo dispuso la suspensión de los Decretos 825/24 y 831/24, que el Gobierno había emitido tras dos semanas de paros del sector aeronáutico. La medida cautelar tendrá vigencia por tres meses y solo afecta a los trabajadores de APLA.

APLA argumentó que el decreto limitaba el derecho a huelga, y el fallo judicial les dio la razón. Tras la resolución, el gremio celebró con un comunicado donde afirmaron: "Una vez más, la razón y la ley están de nuestro lado".

Este fallo es el segundo revés judicial que sufre el Gobierno en su disputa con Biró, luego de que el fiscal Franco Picardi desestimara una denuncia presentada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por "incitación a la violencia" contra el sindicalista.

El conflicto tiene su raíz en una paritaria salarial donde los pilotos de Aerolíneas Argentinas exigen una recomposición del 70%, mientras que los tripulantes de a bordo piden un aumento mínimo del 25%. Las protestas previas, con paros de 24 horas, dejaron a más de 37 mil pasajeros varados la semana pasada.