Entre los años 2021 y 2024, el 70% de quienes ingresaron a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) provenían de familias cuyos padre y madre no tuvieron acceso a la instrucción universitaria y que, en el mejor de los casos, contaban con terciario completo o incompleto. Así surge de los datos de la Dirección General de Presupuesto e Información Universitaria de la alta casa de estudios, obtenidos del Sistema SIU-Wichi.
La universidad, al dar cuenta de estos datos, recordó que en las últimas semanas, en el marco de los reclamos por el adecuado financiamiento del sistema universitario, se pusieron en escena distintas críticas hacia la educación superior, entre ellas que no es generadora de movilidad social.
Si se toman los datos de los nuevos inscriptos del año 2024, el grupo de estudiantes de más reciente acceso, el 72% es hijo o hija de familias que nunca tuvieron contacto con la universidad.
En tanto, del total de 63.603 estudiantes de la UNNE, más del 50% tiene padre y madre que no alcanzaron a acceder a la educación universitaria ni tampoco terciaria, y que cuentan como máxima formación referenciada la secundaria completa u otros niveles inferiores.
"Los datos corroboran la importancia de nuestra universidad para el acceso a la educación superior y la movilidad social", destacaron desde la Dirección General de Presupuesto e Información Universitaria, a cargo del abogado Andrés Espínola.
La dependencia de los ingresos familiares y la necesidad de trabajar para financiar los estudios limitan la igualdad de oportunidades en el acceso y la permanencia en la universidad. Así, los datos sugieren que la mayoría de los estudiantes, el 71,9%, dependen de sus familias para cubrir gastos educativos y una proporción considerable, del 23,1%, necesita trabajar para sostener sus estudios. En tanto, 14,3% reciben algún tipo de apoyo del Estado a través de becas.