La aprobación del Presupuesto 2026 de Nación reabrió el debate sobre las obras previstas para el Chaco y la relación financiera con el Gobierno nacional. El ministro de Gobierno y Trabajo, Julio Ferro, diálogo con Radio Facundo Quiroga y señaló: "Lo que vamos a tratar de hacer es tener una vinculación con el Poder Ejecutivo Nacional para ir gestionando obras tanto con Nación como con organismos eventualmente internacionales".
Al referirse a la situación económica provincial, el ministro explicó el contexto financiero en el que se da esa relación: "Chaco hoy tiene una relación muy compleja en cuanto a los números y, si no fuese por Nación, la provincia requiere asistencia para poder pagar sueldos, producto de deudas de gestiones anteriores que se están pagando". En ese sentido, detalló: "Estamos pagando 80 millones de dólares por año y eso produce que la provincia no tenga recursos para hacer frente a la masa salarial, por eso Nación asiste con adelantos de coparticipación y auxilios económicos".
Sobre la inclusión de obras en el Presupuesto nacional, Ferro aclaró el mecanismo de gestión: "No hay obras que estén cerradas estrictamente dentro del presupuesto. Se está arreglando convenio por convenio y obra por obra, es algo que lo está articulando el gobernador con Nación". Respecto a rutas nacionales y reclamos del interior, sostuvo: "Son marcos de licitaciones que se vienen dando. En ese sentido se está trabajando de manera puntual".
En relación a obras estructurales, Ferro se refirió al segundo puente Chaco-Corrientes y expresó: "Yo quiero creer que el Presidente va a cumplir su palabra como lo dijo. Tenemos la esperanza de que pueda ser una realidad y vamos a seguir gestionando en ese sentido". También se refirió al Segundo Acueducto: "Esta vez creemos que se va a terminar a fines de 2027 o principios de 2028, y va a ser el gobernador que pueda decir que se terminó el acueducto después de tanto tiempo".
Finalmente, al hablar de los objetivos de gestión, Ferro remarcó: "Queremos articular con el sector privado porque el Estado ya no puede ser el principal empleador. Necesitamos generar empleo genuino y de calidad". Y concluyó sobre el horizonte de trabajo: "El 2026 tiene que ser el año en el que pongamos como meta seguir generando puestos de trabajo, modernizar áreas del Estado y trabajar de manera articulada para sacar al Chaco adelante".




