Compartí en redes:


El costo de vida subió dispar en las distintas provincias y regiones del país durante 2017, pero en todas se ubicó entre cinco y ocho puntos por encima de la meta inflacionaria que había proyectado el Gobierno, y superó el 24%. En el Chaco, los registraron treparon al 22,9 por ciento.

La meta de inflación que tenía el Gobierno Nacional era del 17% y, tras el cambio en las proyecciones anunciado el 28 de diciembre, ahora se espera que para 2018 los precios de la economía avancen un 15% en promedio.

El IPC del Chaco mostró un alza del 22,9 por ciento durante 2017, impulsado por el incremento en las tarifas de los servicios públicos y de los combustibles, informó la Dirección de Estadística de la provincia.

Mientras Salta comenzará a relevar un índice a nivel provincial, en Mendoza la inflación del 2017 se ubicó en el 24,6%, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del Gobierno del radical Alfredo Cornejo, con fuertes saltos en diciembre (2,5%), abril (3,2%) y marzo (3,6%).

El dato mendocino es igual al relevado por las consultoras privadas que reportan la inflación a los legisladores de la oposición que dieron a conocer el martes el denominado "IPC Congreso".

Al igual que en Chaco, ese indicador también señaló que la inflación del año pasado estuvo motorizada por subas registradas en Vivienda y Servicios Básicos (tarifas de luz y gas) y Transporte y Comunicaciones (combustibles). .

Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (patrocinado por la CGT y la CTA) el impacto de la inflación sobre los salarios se incrementó un 27,3% en promedio durante el 2017.

El costo de vida subió 24,6% durante 2017, según el Índice de Precios al Consumidor que releva un sector de oposición en el Congreso sobre la base de mediciones de consultoras privadas.

El IPC Congreso registró en diciembre una suba de 3,1%, impulsado principalmente por las subas registradas en Vivienda y Servicios Básicos (tarifas de luz y gas) y Transporte y Comunicaciones (combustibles).

Fuentes: NA